La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, la villa más folixera

La capital del concejo no colgará los hábitos de fiesta hasta mediados de septiembre, con actividades lúdicas y culturales todos los días de agosto

Candás, la villa más folixera PABLO QUIROGA

Candás es una de las villas más folixeras de toda Asturias. Y no lo dicen sólo sus vecinos, sino que el programa estival de este año así lo demuestra. Con actividades lúdicas, culturales y deportivas prácticamente todos los días de agosto y también parte de septiembre, los candasinos no podrán parar de bailar, de reír y de beber sidra en los próximos días.

A los festejos tradicionales, promovidos por el Ayuntamiento de Carreño y las asociaciones locales, se suma la celebración del Día de Asturias, que acogerá la capital del concejo el próximo 8 de septiembre. Pero los motores de la diversión empezarán a funcionar mucho antes. Ya mismo, con las fiestas de San Félix, a partir del jueves, que tienen como protagonista, el viernes, la 45ª edición del Festival de la sardina.

Aunque el pescado estrella del verano escasea bastante en el Cantábrico y un kilo de esta especie ya cuesta el doble que el de merluza, los hosteleros locales garantizan la calidad del certamen y su éxito en el paseo de San Antonio. Público a buen seguro no les faltará. Pero al margen de la gran cita gastronómica candasina, durante las fiestas también habrá música y juegos para niños y chavales. La gran cita del sábado será precisamente el Rallye de la sidra, que cada año bate récord de participación: en 2013, más de 1.600 personas. El domingo la diversión continuará con la XIX Travesía de les "Coses que floten", en la cual los candasinos tendrán que demostrar imaginación en el diseño de sus artilugios náuticos. Luego, a las cinco de la tarde, se celebrará la primera concentración de charangas, que conmemora los 55 años de historia de la fanfarria "Pepe El Chelo y sus marchosos".

Y desde las fiestas de San Félix desembarcamos directamente en la II Semana del Jazz de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La asociación cultural Cuatro Notes organiza del 4 al 9 de agosto un curso de improvisación y cuatro conciertos. Carlos Pizarro, "Jacobo de Miguel Trío", "Hernan Hock Quintet" y "Max Sunyer Trío" serán las formaciones que tocarán durante esos días en las calles de la villa.

De forma paralela, del 5 al 8 de agosto, el teatro Prendes celebrará "El tendal de los títeres" con compañías de la República Checa, Cuba, Argentina y Venezuela, dentro de su nuevo proyecto "No hay nada mejor que un verano en Candás", que patrocina también LA NUEVA ESPAÑA. El centro cultural será, asimismo, protagonista del 12 al 14 de agosto con el XI Festival de teatro en la calle, que servirá de antesala a la gran cita del Salón de teatro costumbrista asturiano, del 20 al 31 de agosto. Doce días de estrenos absolutos y representaciones, con las que el público no podrá parar de reír. Durante esos días también habrá tiempo para el monologuismo con un taller impartido por Carlos Alba "Cellero".

Antes, el 8 de agosto, en el puerto local se desarrollará la XV Regata de piragüismo. Los días 15 y 16 de agosto son las fiestas del barrio de San Roque, una tradicional romería a la que los vecinos asisten en masa para tocar, como manda la tradición, hasta siete veces la campana de la ermita y saborear un rico bollo preñao, acompañado de una botella de sidra, en el prau. La festividad incluye la típica comida de hermandad en el parque de Santarúa.

El mes de agosto acabará con teatro, y también con música. Y no una música cualquiera, sino la de nuestros antepasados. El "Coro de la Bodega" ofrecerá un concierto en el parque de Les Conserveres a las 20 horas con las canciones más típicas de la villa. Del 29 de agosto al 6 de septiembre se organizará el XII Trofeo de ajedrez "Santísimo Cristo de Candás", y del 29 al 31, la IX Feria empresa y mujer en Ortiz.

A su vez, septiembre comenzará pisando fuerte con la gala de los premios "Aurora Sánchez", el 5 de septiembre en el Prendes, que sirve como colofón del Salón de teatro costumbrista. El 8 de septiembre, Candás se convertirá en la capital de Asturias con los actos oficiales del día de la región. Aunque aún queda mucho por organizar, el gobierno local aprovechará la ocasión para mostrar al público "cómo somos y cuáles son nuestras raíces".

El maratón folixero de Candás concluirá con las fiestas que mayor devoción concentra en la villa marinera, las del Cristo. Del 11 al 15 de septiembre habrá juegos infantiles, actuaciones musicales, verbenas y, sobre todo, fervor por el patrón. Las calles se llenan de fieles en el día grande para acompañar en procesión al Santísimo Cristo en su paseo por la villa. La Alborada es otro momento estelar del verano candasín.

Compartir el artículo

stats