Será el próximo fin de semana cuando los pravianos inicien los preparativos de una de las folixas más populares del centro de Asturias: el Xiringüelu, que tendrá lugar el domingo 10 de agosto en el prau de Salceo.

La recién creada Cofradía de las fiestas, que persigue la recuperación de tradiciones, ha decido establecer un protocolo de adjudicación de parcelas algo diferente al de años anteriores, ya que el orden de elección de los terrenos se hará mediante sorteo. El reparto de números y el pago de la inscripción de las peñas (20 euros) se desarrollará el sábado 2 de agosto, a las 20 horas, en el parque Sabino Moutas.

Según las bases de la fiesta, sólo podrán acceder al sorteo las personas que estén inscritas como peñas. Estas agrupaciones deberán, además, tener registradas como mínimo a dos socios del Xiringüelu. Por otro lado, las casetas tendrán que ser fabricadas de manera tradicional, mediante estructuras de madera y de una sola planta. Asimismo, deberán estar abiertas al exterior y se prohibe la implantación de generadores de corriente y de música amplificada en su interior.

Fiesta de bienvenida

Después del sorteo se celebrará una gran fiesta para dar la bienvenida al Xiringüelu de este verano, que debe ser "diferente y a la vez el mismo", como anuncian los cofrades. Finalizada la recogida de tickets, se extraerán al azar los números para establecer la selección de parcelas. En el caso de que sobrasen zonas, los interesados podrán adquirirlas el día 4 en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Pravia.