La sección número dos de la Audiencia Provincial de Oviedo ha revocado el archivo del caso de los parquímetros dictado por el Juzgado de instrucción número uno de Pravia y ha imputado, de nuevo, al alcalde socialista Antonio de Luis Solar.

La Sala, que preside la magistrada Covadonga Vázquez, ha estimado el recurso de apelación, presentado por el Partido Popular, junto a Foro Asturias y el sindicato Manos Limpias. Considera que el regidor praviano pudo haber incurrido en sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias tras haber avalado, sin conocimiento de la Corporación ni de la Intervención municipal, a una empresa (Zaferco XXI S.L.) para la compra de catorce parquímetros con los que pensaba presentarse al concurso de gestión de la zona azul en la villa. El tribunal revoca así el auto del Juzgado de Pravia, que dictó el pasado 26 de febrero el sobreseimiento de la causa al argumentar que los hechos eran "aparentemente cercanos a varios tipos penales", pero sin llegar a incurrir en ninguno de ellos.

Sin embargo, ahora la Audiencia Provincial insiste en que "no puede rechazarse sin más la existencia de un delito de prevaricación". La juez se apoya en que "la omisión del procedimiento legalmente establecido" para el concurso público de la zona azul "puede dar lugar a la calificación delictiva de los hechos, ya que las pautas fijadas para la tramitación del proceso tiene normalmente la función de alejar los peligros de la arbitrariedad y la contradicción con el derecho". La Sala también tiene en cuenta que las actuaciones se hicieron "no solamente al margen de la legalidad vigente, sino también a espaldas de la Corporación local a la que representaba".

Por su parte, la portavoz del PP en Pravia, Ana Álvarez Pire, opina que con el documento de la Audiencia Provincial queda suficientemente probado que el Alcalde eludió el procedimiento administrativo reglado. Además, Álvarez asegura que contra este auto no cabe recurso alguno y le recuerda a Antonio Luis Solar que "en su día dijo que llegados a este punto presentaría su dimisión".

Este nuevo varapalo judicial llega en un momento en el que el Alcalde praviano está también imputado, junto a la secretaria, el interventor y arquitecto municipal, por un supuesto delito contra la hacienda pública, consistente en el falseamiento de las condiciones para acceder a las ayudas públicas para la rehabilitación de La Azucarera. Solar y el resto de funcionarios tendrán que declarar el próximo 22 de septiembre ante el Juzgado de instrucción número uno de Pravia en respuesta a la denuncia presentada por el gobierno del Principado de Asturias.

Los hechos por los que la Audiencia Nacional le imputa ahora se desarrollaron en diciembre de 2012, cuando Solar firmó el aval de 79.000 euros a Zaferco XXI, una empresa constituida en mayo de 2012, con la que negó tener alguna relación. Sin embargo, no fue hasta mayo de 2013 cuando la Corporación tuvo conocimiento de ello. A partir de ahí, saltaron las alarmas y comenzó la batalla legal de la oposición al presentar sus denuncias, que tras ser admitidas por el Juzgado de Pravia fueron sobreseídas. Ahora la Audiencia Provincial ha dado luz verde para seguir el proceso.