La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás sube el precio de las sardinas de su festival por la escasez de capturas

Los siete puestos del paseo de San Antonio venderán desde mañana entre 4.000 y 5.000 kilos de pescado, procedente en su mayoría de Galicia

Operarios montando ayer los puestos del festival de la sardina de Candás. BRAULIO FERNÁNDEZ

La escasez de sardinas de este año no impedirá la celebración del conocido festival gastronómico candasín, que repartirá a partir de mañana entre 4.000 y 5.000 kilos de pescado, en su mayoría de procedencia gallega. Eso sí, el precio subirá con respecto a ediciones anteriores, la docena de diez a doce euros y la media de 7 a 7,50. "En Candás, un año más, las sardinas no faltarán", apunta Alain Fernández, que forma parte de la organización de los festejos de San Félix y que se encarga de presentar los premios durante la celebración del festival gastronómico de la sardina, declarado de interés turístico regional.

"Es la primera vez que sube el precio de la docena de sardinas desde 2007, es verdad que la sardina está más cara, pero se ha tenido en cuenta que el precio no ha subido en los últimos años", puntualiza Fernández.

Así, serán siete los puestos que dispensen el pescado, de procedencia gallega, aunque no exclusiva, en la romería candasina, que como en los últimos años repetirá ubicación en el paseo de San Antonio desde mañana a las cinco de la tarde. Siete puestos que concursarán por las sardinas de oro, plata y bronce que otorgará un jurado presidido por el afamado cocinero de Prendes Pedro Morán, de Casa Gerardo.

A lo largo del paseo se situarán los puestos del "Xigrín", "Llagarón", "Bodega de Juan", "Repinaldo" y "Brisas", todos ellos de Candás, y "El Frontón", de Gijón, y "El Molín del Puerto", de San Martín de Podes, Gozón, que defiende actualmente el título logrado el año pasado de mejor sardina del festival.

Las celebraciones, eso sí, comenzarán ya hoy, un día antes del festival sardinero, con voladores y pasacalles desde el mediodía. Y, especialmente, con la comida en la calle del barrio del Nodo, desde las 14 horas, y con la verbena nocturna en Les Conserveres, desde las 23 horas.

El festival gastronómico de la sardina surgió en 1970 por iniciativa de la Sociedad de Festejos de Candás, en el marco de las fiestas en honor a San Félix. Las fiestas del patrono tuvieron significación de privilegio en Candás, pero con el pasar de los años el Cristo fue alcanzando mayor resonancia. Al coincidir el festejo de San Félix con el apogeo de la costera del bonito, esto privaba a muchos pescadores candasinos de su disfrute, por lo que la comisión encargada de los festejos profanos empezó a trasladar una parte importante del plato fuerte del programa festivo de San Félix a las del Cristo en el mes de septiembre, fechas en las que los marineros tomaban unos días de descanso y se podían sumar a los festejos. En esta coyuntura, la Sociedad de Festejos, en el año 1970, acordó promover y reavivar la antigua tradición de celebrar San Félix e incorporar el primer festival gastronómico de la sardina. El evento recuperó su esplendor, y en el año 2007 fue declarada fiesta de interés turístico regional.

Más información en Pág. 32

Compartir el artículo

stats