La localidad de Tazones, en Villaviciosa, está preparada para conmemorar el sábado 23 de agosto la llegada de Carlos V al puerto maliayés. Fue el 19 de septiembre de 1517 y los tazoneros quieren celebrar este año un acto más lucido, si cabe, teniendo en cuenta que tiene la consideración de fiesta de interés turístico regional. Estos días preparan los nuevos trajes de la infanta Leonor, hermana de Carlos V, y del cronista Lauren Vital. "Ya teníamos el vestuario del Carlos V y en esta ocasión estrenamos los trajes de estos dos personajes", comentó ayer Cristina Carneado, una de las impulsoras de la fiesta.

En Tazones tienen más ideas para realzar la vistosidad del desembarco. Carneado explica la previsión era hacer una reproducción de la torre medieval de los Hevia, destruida en 1863, pero, de momento, sólo es un proyecto "porque supone mucho dinero para el presupuesto del que disponemos". También quieren construir una ballena que surgiría del mar y que acompañaría al momento en que llega Carlos V a Tazones. De todos modos, interés y ganas no les falta a los tazoneros a la hora de plantear los preparativos del desembarco. "Este año habrá más personajes y la lancha llegará con una escenografía mejorada", comentó Carneado, quien trabaja junto a otros vecinos en la programación de la jornada, que contará con grupos de baile y música tradicional.

Es habitual que el día previo se organicen demostraciones de los oficios y las tradiciones de la época, como la elaboración de tintes, la venta de pescado y el asado de centollos. También se mostrará cómo se confeccionaban las redes y otras artes de pesca.

Víctor Berros volverá a encarnar al monarca, que por primera vez en su vida y con 17 años puso un pie en tierra española.

Para solucionar el problema del estacionamiento, la organización volverá a habilitar un aparcamiento en la cercana localidad de Oles, con un servicio continuo de autobuses lanzadera desde la una de la tarde y hasta las doce de la noche.

Al día siguiente de la recreación en Tazones, la organización celebrará un acto sobre el traslado de Carlos V a Villaviciosa, donde se alojó en la casa de los Hevia. Se representará su entrada en la zona de la iglesia de la Oliva y se hará un desfile hacia la plaza de de Carlos V, para acabar en el palacio donde pernoctó.