Comienza la cuenta atrás para la celebración del XXIV Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás. Tan sólo queda un día para que la maquinaria del Prendes se ponga en funcionamiento y reciba en su escenario a las mejores compañías regionales. Serán doce días de espectáculo y siete estrenos absolutos. La primera en pisar las tablas será una agrupación local: "Les Ayalgues de Carreño", que presentarán mañana, a las 23 horas, "El Calendariu", de José Ramón Oliva. La obra se desarrolla en un convento candasín y tiene, entre otros personajes, a una periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

La diversión continuará el jueves con un grupo también femenino, "Refaxu", de San Martín del Rey Aurelio, que representará la obra "El pasáu, el presente y el futuru", que refleja tres épocas diferentes de la sociedad asturiana. El viernes le llegará el turno a la compañía "Rosario Trabanco", de Gijón, que estrenará "Casasenos la neña", de Manuel García Galano. La comedia trata sobre los preparativos de boda entre un joven de Gijón y una chavala de Tapia. El sábado llega a Candás "Compañía asturiana de comedias" con uno de los clásicos de Eladio Verde. Se trata del estreno absoluto de "La Allerana", que combina la vida de ciudad con la de la mina. El fin de semana concluye con "Traslluz", de Gijón, y la presentación "Bailando baxo el orbayu", de Carmen Duarte. En ella se tratarán temas políticos actuales.

La próxima semana, el lunes 25, comenzará con el grupo "Ensin Reparu", que pondrán en escena "El troleru", de Arsenio González. El martes toca el estreno de "Chanclos Asgaya" con "Una muyer d`armes tomar", de Seguis Meana, también en la dirección. Otro estreno absoluto tendrá lugar el miércoles con la compañía avilesina "Santa Bárbara". Carmen Campo ha escrito para la ocasión una obra actual, titulada "Paraisu fiscal". El jueves, el protagonista será el grupo "El hórreo", de Valdés, que interpretará "La mala pata del alcalde", de Pedro Mario Herrero, aunque adaptada por José Ramón Oliva. Precisamente Oliva se subirá al escenario al día siguiente con el grupo "Carbayín" y la obra "Tú, yo... Y el vecín". El programa lo completan el sábado "Padre Coll", de La Felguera y el domingo, "Xana", de Perlora. Todas las funciones son a las 23 horas.