La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro contra la corrupción

Las luchas internas en un pueblo para mantener el poder, eje de la obra que "Traslluz" representó en el Salón costumbrista

Tres actores de "Traslluz", durante su representación en el Prendes. G. BENGOA

La corrupción en la política es el tema central de la obra con la que el grupo de teatro "Traslluz", de Gijón, participó este año en el XXIV Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. La propuesta, que fue estreno absoluto en el Prendes, se titula "Bailando baxo el orbayu", de la que es autora Carmen Duarte.

La acción se sitúa en las próximas elecciones municipales, que provocan un revuelo en un pueblo cuyos mandatarios no quieren perder el poder y son capaces de cualquier cosa para evitarlo. Hay miedo, pero las prácticas corruptas funcionan sin temor a nada. En cuanto hay discrepancias dentro del propio equipo de gobierno se sacan los trapos sucios de cada vida privada sin titubear y todo vale para mantenerse a salvo. El desarrollo de la idea no resultó atrayente debido al abuso de tópicos y el exceso de frases y detalles soeces no aportaron lo esperado.

Por otro lado, el director del teatro Prendes, Alain Fernández recordó a los dos asturianos que trabajaron en la versión doblada al castellano de "El Mago de Oz" en su 75º. aniversario. Fernández hizo referencia al artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA en el que se destaca al ovetense José María Ovies, que puso la voz al León Cobarde, y a un candasín, José Casín, responsable de doblar al propio Mago de Oz. El de Candás fue la voz habitual de Lou Costello como Chico, uno de los hermanos Max. Ovies y Casín volvieron a coincidir en 1951 para doblar la reposición de "Una noche en la ópera", película que se verá el sábado, 6 de septiembre en el teatro Prendes de Candás.

Compartir el artículo

stats