El Ayuntamiento de Noreña prepara sus alegaciones a favor de la inclusión de la Villa Condal en el trazado oficial del Camino de Santiago. Unas alegaciones que incluirán un estudio histórico y con las que el Consistorio pretende reforzar las opciones del concejo para que se reconozca el tramo noreñense de la ruta jacobea.

El expediente inició el lunes su período de exposición pública y en estos primeros días ya se han registrado varias alegaciones, la mayoría de las cuales se posicionan a favor de la inclusión del tramo noreñense en el trazado oficial del Camino y de su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de "vía histórica".

"Vamos a poner todo de nuestra parte para que se reconozca nuestro tramo del Camino de Santiago", sostiene el alcalde de Noreña, César Movilla, quien también espera contar con el apoyo de otros organismos y de varios colectivos en sus reivindicaciones.

En todo caso, Movilla se muestra cauto ante el resultado de la tramitación, toda vez que el expediente acaba de iniciar su exposición pública, estado en el que permanecerá un total de 20 días, y es de prever que durante este período lleguen nuevas alegaciones, en un sentido u otro.

Los puntos fuertes de la defensa del tramo noreñense del Camino son las referencias documentales que aluden a un ramal de la ruta jacobea que, según los estudiosos, atravesaba la Villa Condal, ya que coincidía con el trazado del Camino Real Francés.

Además, hay otro indicio igualmente relevante, como es la existencia en la localidad de un hospital de pobres y peregrinos, fundado en 1593 merced a una donación de Gabriel Lorenzana y su mujer, Clara Argüelles. Un inmueble que se ubicaba en el paseo de Fray Ramón y que fue destruido durante la Guerra Civil.

Por otro lado, el constatado apoyo ciudadano a la inclusión de la Villa Condal en la ruta jacobea puede ser un argumento a favor de la rectificación de la ruta, aunque, en principio, deberían ser los argumentos históricos los que centrasen el debate.