La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte para toda Asturias

Candás ofrece estos días, coincidiendo con los festejos de la región, hasta cuatro exposiciones diferentes

Joaquín Fernández, de Comuna por la Memoria Democrática; Manuel Medina, exconcejal de IU en Carreño, y Julio Miranda, de la junta local de IU, en la exposición "Guerrilleros". M. G. S.

Candás tiene estos días arte para toda Asturias. Hasta cuatro exposiciones se concentran en la villa marinera, coincidiendo con los festejos regionales. El Museo Antón, la Casa de Cultura, el centro polivalente La Baragaña y el puerto local son los escenarios donde se desarrollan estas muestras, todas ellas fieles a distintos estilos y dirigidas a diferentes públicos. Con todo, Carreño oferta al visitante un plus al margen del programa de actividades organizado con motivo de la celebración del Día de Asturias y de las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, que comienzan el viernes.

Una de estas exposiciones es "La línea imaginada", de la avilesina Esther Cuesta, en el Museo Antón. En ella se puede apreciar cómo la artista combina a la perfección la pintura con la escultura, cómo conecta su obra con el espacio y cómo mezcla distintos materiales hasta conseguir una obra de los más creativa y expresiva. La colección, que ha sido trabajada y diseñada exclusivamente para Candás, da protagonismo a once piezas geométricas de hierro. Según explica Cuesta, se tratan de casas, representadas de manera suelta y libre, como si hubieran sido pintadas con un rotulador. "Me gusta la simpleza y jugar con las sombras", indica. Son precisamente esas sombras, esas líneas soñadas e imaginadas que aparecen proyectadas en la pared las que dan nombre a la exposición. Junto a ellas también está presente una serie de cuadros y grabados, en los que Cuesta juega con formas horizontales y verticales. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de octubre, de 12 a 14, y de 18 a 21 horas.

Al Museo Antón también pertenece la colección "Carreño al natural", dedicada al artista local Antonio Rodríguez "Antón". El centro escultórico ha sacado a la calle una selección de trabajos para conmemorar sus 25 años de historia. Se trata de cincuenta lonas, que recogen personajes y rincones del Candás de antes y que podrán verse hasta el 28 de septiembre en el espaldón del muelle.

Y de la escultura y la pintura a la fotografía histórica. La Casa de Cultura expone hasta el 15 de este mes, de 17 a 20 horas, "Guerrilleros antifranquistas 1937- 1952", organizada por IU Carreño. La muestra, cuyo montaje, recopilación y documentación ha llevado a cabo el exsecretario general de IU, Gerardo Iglesias, está basado en su libro "Por qué estorba la memoria: represión y guerrilla en Asturias", ya publicado hace más de un año, en el cual se recoge la biografía de 22 guerrilleros. Ahora, en esta colección gráfica se pueden contemplar los retratos y la historia de unos 90 asturianos, que sufrieron "una dura represión, tras el golpe militar y la instauración del régimen franquista", como aseguró Iglesias durante su inauguración.

Cambiando completamente de aires, en el centro polivalente La Baragaña se exhibe hasta el 16 de septiembre la obra "PopEye" del candasín Joaquín Viña con cuadros de famosas y un estilo pop arte, similar a la viñetas de un cómic.

Compartir el artículo

stats