La sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", con base en Pravia, tiene previsto soltar hoy al río Cubia unos 15.000 alevines de salmón, que han sido previamente marcados en sus instalaciones de Quintana. El punto elegido está aguas arriba de la villa moscona, según el colectivo, en los lugares más idóneo para ellos.

"Esta sociedad quiere dar vida al Nalón tanto como al Narcea, pero siempre en las zonas en las que los alevines no encuentren embalses en su futura bajada hacia el mar, ya que pensamos que las turbinas están acabando con todos los peces, alevines y adultos por al encontrar estos obstáculos en el río", advierten los pescadores.

Los que quieran participar en la suelta están a tiempo de hacerlo. Pueden llamar al teléfono 636046143 para informarse de las horas y los lugares de la suelta. La de hoy en Grado no es la única actividad de la sociedad de pescadores praviana esta semana, ya que el próximo sábado tienen previsto realizar el censo de salmones del río Narcea.

El marcaje de los alevines comenzó en Quintana semanas atrás. La técnica consiste en cortar la aleta adiposa para que cuando los pescadores lleven las capturas a precintar se conozca su procedencia. Así, se comprueba la efectividad. El colectivo estima triplicar o cuadruplicar el número de peces que irán a los caudales este año: unos 200.000.