"Constancia y fé me ha regalado nuestro Cristo marinero y presiden mis días", reconoció ayer el ganadero candasín José Ramón Badiola, vicepresidente de Central Lechera Asturiana, durante la lectura del pregón que sirvió de apertura a las fiestas del Santísimo Cristo de Candás.

"Badiola conjuga en su persona el éxito profesional en un campo de actividad tan tradicional como es la ganadería, una tarea que él ha gestionado con tintes totalmente innovadores, incorporando la investigación aplicada y los parámetros de calidad como principales aliados", le presentó el alcalde de Carreño, Ángel Riego.

Badiola estudió Comercio en Avilés, y en 1967 creó Muebles Badiola, empresa ubicada en Candás que gestionó durante 45 años. En 1974 emprendió su gran proyecto, por el que es reconocido: la Ganadería Diplomada Badiola que, con cerca de 500 animales y una producción de 2.5 millones de litros, es a día de hoy una ganadería de referencia a nivel nacional e internacional tanto por la innovación en su gestión como por los prestigiosos galardones que acumula. Entre sus premios más representativos figuran el ser 17 veces mejor criador nacional, 18 veces mejor rebaño nacional y tener durante siete años vacas con el título de "Gran Campeona Nacional", lo que la convierte en la ganadería más premiada en España.

Pero ayer Badiola sólo tuvo palabras para el pueblo de Candás, y para su Cristo. "Pensar en el Cristo, en el pueblo de Candás, en sus gentes, hace que se me dibuje una sonrisa en el alma", aseguró emocionado, no sin dejar un mensaje para la juventud, que en este empresario de éxito puede encontrar un ejemplo: "Les propongo que no se cansen de mejorar, siempre con responsabilidad y respeto por los demás".