Un incendió arrasó en la madrugada de ayer la parte trasera del palacete de los Tartiere en Lugones, un edificio de 1928 diseñado por Julio Galán que está catalogado y cuenta con protección integral debido a su valor histórico-artístico. El fuego, que se originó por causas desconocidas, calcinó las dos plantas del edificio y la cubierta en toda esa zona trasera, además del mobiliario que había en el interior del inmueble. Ninguna persona resultó afectada por el fuego.

El primer aviso de que el palacete estaba ardiendo se dio poco antes de la medianoche del miércoles, cuando una llamada al 112 alertó de que se estaba quemando un monte cercano al edificio. Poco después, una segunda llamada de un particular precisó que en realidad era el propio inmueble el que estaba en llamas.

Tras la primera llamada, según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), se movilizó una dotación de bomberos de la base de La Morgal. Pero una vez que se constató que el incendio afectaba al inmueble, se unieron a esta primera unidad otros equipos desplazados desde los parques de bomberos de Avilés, Proaza y Grado. El Jefe de Zona Centro de Bomberos de Asturias coordinó las actuaciones in situ, contando, además, con el respaldo de la Policía Local de Siero, que también desplazó varias unidades al lugar.

El incendio se dio por controlado poco antes de la una y media de la madrugada, momento en el que abandonaron el lugar las dotaciones de Avilés, Proaza y Grado. Por su parte, los bomberos de La Morgal permanecieron en la finca realizando labores de refrigeración y desescombro cinco horas más, hasta que se extinguió totalmente el fuego. Los bomberos aún retornaron al palacete al mediodía de ayer, para asegurarse de que no quedasen rescoldos que pudiesen reavivar el fuego.

El palacete de los Tartiere está incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del Ayuntamiento de Siero. Cuenta con una protección integral y hasta este siniestro se encontraba en un buen estado de conservación, aunque hace años que nadie reside en el inmueble.