La senda costera de El Tranqueru, en la parroquia carreñense de Perlora, se abrirá al paso de viandantes a finales de octubre, según anunciaron ayer la consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, y el alcalde del municipio, Ángel Riego. Se trata de la primera visita oficial a la zona, que fue clausurada hace año y medio por unos argayos que cortaron no sólo el paso peatonal, sino también las canalizaciones de vertidos y de gas entre Carreño y Gijón.

"Nos encontramos en la fase del remate de las obras, en la que se fijará el talud, para evitar la caída de nuevas piedras en el futuro", señaló Fernández, a cuyo juicio las actuaciones en El Tranqueru han puesto de manifiesto la "agilidad" de actuación del Principado. "En octubre estará todo terminado, la obra hidráulica y también la apertura para viandantes, aunque eso dependerá del Ayuntamiento", precisó.

Riego, de quien depende finalmente el visto bueno, precisó que será a finales de octubre cuando, si todo marcha según lo previsto, la zona recupere la normalidad. "Las obras han sido complejas, por las condiciones del espacio, y hay que destacar que no escogimos la opción más económica, sino la que nos daba más garantías", añadió Fernández.

Con posterioridad a su visita al Tranqueru, ambos responsables políticos realizaron una parada en el puerto de Candás, donde revisaron la marcha de los trabajos para crear en la explanada del muelle una marina seca, una demanda de los marineros profesionales y los deportivos locales, y anunciaron, asimismo, que las obras de dragado en el puerto no serán como las de otros años.

"El dragado se está realizando de manera más profunda que otros años, y se hará tanto en la dársena exterior como en la interior, y también en el canal de navegación", explicó Fernández, quien anunció que se invertirá además en la reparación de los pantalanes del puerto, y se crearán nuevos viales y aparcamientos en el entorno.