El Pleno de Carreño decidió, por un solo voto de diferencia, que el remanente de crédito que permitirá invertir cerca de un millón de euros en el concejo durante el próximo año tenga una partida de 18.000 euros para acometer la solución al saneamiento del barrio de Albo y otra de 125.000 para crear huertos ecológicos públicos. Tanto el gobierno, del PSOE, como Compromisu, Partido Comunista de los Pueblos de España e Izquierda Unida posibilitaron con sus votos que las alegaciones vecinales fuesen desoídas y que queden definitivamente desbloqueados todos los proyectos del expediente.

Con la votación se pone fin a un debate económico que ha durado varios meses y se deja vía libre a la reconstrucción de la capilla de San Antonio y a la construcción de una oficina de turismo bajo la plaza de La Baragaña, entre otras actuaciones a realizar antes de que termine el año. Sin embargo, sale adelante con mucha polémica, y con el rechazo vecinal y de casi la mitad de la representación política.

"Los autodenominados progresistas prefieren apostar por un proyecto, el de los huertos, que responde únicamente al cumplimiento del denominado 'pacto de la huerta' entre el PSOE y UNA, en virtud del cual los segundos han pasado a ser el apoyo incondicional de los socialistas en el Ayuntamiento", protesta el portavoz del PP, José Ramón Fernández. "Prefieren financiar un proyecto que ni es urgente, ni necesario, ni resuelve ninguno de los problemas que tienen los vecinos, en lugar de poner sobre la mesa el dinero necesario para contratar con carácter inmediato el proyecto para dotar de saneamiento a la calle Carlos Albo", agrega.

El problema del saneamiento en el entorno de la vieja fábrica de Albo es acuciante, como quedó de manifiesto este verano, cuando el cauce del río subterráneo se vio colapsado y el agua salió no solo por alcantarillas, sino también por bañeras y fregaderos. "Lamentamos que los vecinos hayan perdido la batalla por una necesidad y un derecho frente a la inoperancia y la defensa del interés propio de los socialistas y sus socios", señaló Susana Corredor, de Foro.