Una feria consolidada pero con pocas ventas y menos movimiento que en otras ediciones. Es el resumen que hace Armando Cifuentes, organizador junto a otros vecinos de la feria de ganado de Quintueles (Villaviciosa). Es la quinta edición de este certamen que arrancó en 2012 y se organiza dos veces al año: en abril y septiembre. "La feria se desarrolla bien, pero en esta ocasión se nota que está más floja, más fría y por extensión con menos ventas", comentó Cifuentes. Se trata de una feria fundamentalmente de vacas, aunque también hubo presencia de caballos. En total, se expusieron unas doscientas reses, en su mayoría de la raza asturiana de los valles, aunque hubo ejemplares de las razas frisona y parda alpina. Los ganaderos que llevaron animales a la feria de Quintueles para vender fueron una veintena. Todo de la zona, aunque hubo compradores que llegaron de toda Asturias.

Armando Cifuentes considera que el certamen "está consolidado a pesar del poco recorrido que tiene", pero lamentó que en esta edición haya menos gente que en otras ediciones. "En esta ocasión se nota que hay menos compradores, incluso menos ganado y en general pocas ventas", añadió el organizador.

El ganadero alerta de que el sector ganadero está de capa caída desde hace un mes. "Se nota mucho desde que cerró el matadero de Noreña y también desde el cierre de otros en Lugo y Salamanca". Cifuentes explica que "el mercado de carne bajó mucho y por tanto bajó todo". Daniel García Caso es un ganadero de Quintes que llevó unos veinte animales a la feria, aunque pasada la una de la tarde aun no había vendido nada.

"Tengo reses desde 200 euros a 3.000 euros, pero las ventas están complicadas", afirmó García Caso quien alertó de que las ferias "tienen muchas posibilidades de desaparecer". También aseguró que las ganaderías "están en peligro de extinción", una opinión que comparte con Anselmo Ortiz, ganadero jubilado de Gijón.

Ambos opinan que la profesión ganadera es poco atractiva para la gente del campo "porque es difícil vivir de ella" y la situación cada vez es más complicada".

De tertulia también estuvieron los ganaderos Siero Damián Carreño, Miguel Blanco. Javier Moro y Gabino Molledo. Javier Moro cerró algunas ventas, algo que destacaron sus compañeros en comparación con otros profesionales en el certamen que no registraron ninguna.

Gabino Molledo compró cuatro reses pero aseguró que "se nota poco movimiento y escasas ventas". Molledo valoró, además, que la fecha en la que se celebró el evento de Villaviciosa coincidió con otros actos cercanos como la exposición Agrosiero que pudo restar afluencia de gente en Quintueles.