El Alcalde de Pravia, el socialista Antonio de Luis Solar, declarará hoy, a partir de las 10 de la mañana, ante el juez por un supuesto delito contra la hacienda pública. También lo harán la secretaria, el interventor y el arquitecto municipal. El Juzgado de Instrucción número 1 de Pravia investiga si el Consistorio falseó las condiciones necesarias para acceder a las subvenciones para la obra del edificio de La Azucarera, como denunció en 2012 el gobierno del Principado, entonces de Foro Asturias.

Según aseguró Solar a este periódico el pasado mes de julio, cuando se hizo pública su imputación, el Ayuntamiento praviano no ha cometido ninguna irregularidad relativa a las obras de La Azucarera. "Hay avales de todo lo que se hizo y lo vamos a demostrar. Estamos tranquilos", dijo. No obstante, el regidor socialista lamentó que el asunto tuviera que llegar a los tribunales; más aún cuando en menos de un año ha tenido que sentarse en el banquillo hasta en dos ocasiones por el caso de los serenos y de los parquímetros.

Este último ha sido reabierto además por la Audiencia Provincial, tras estimar el recurso de apelación presentado por el Partido Popular, Foro Asturias y el sindicato Manos Limpias en contra del sobreseimiento provisional de la causa que había dictado con anterioridad el Juzgado de Pravia. Solar está imputado por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias al haber avalado, a espaldas de la Corporación y de la Intervención municipal, a una empresa para la compra de catorce parquímetros, por un valor de 79.000 euros, cuando aún se estaba estudiando la implantación de la zona azul en la villa.

Hoy el Alcalde tendrá que dar la cara por las subvenciones para acondicionar la vieja Azucarera, un antiguo proyecto y cuyas obras han sido reanudadas después de un año paralizadas. La previsión del gobierno municipal es que el nuevo centro multiusos, que albergará precisamente los Juzgados, acabe el próximo año. Para ello, el Ayuntamiento y el Principado ya han establecido contactos y organizado la primera comisión de seguimiento de los trabajos.