El Ayuntamiento de Carreño emprenderá acciones para evitar los riegos que supone el uso de amianto en diversas canalizaciones a instancias de una moción presentada por Foro Asturias y aprobada por el Pleno. El Consistorio realizará un mapa geográfico localizando todas las canalizaciones de agua sanitaria que siguen conteniendo amianto y elaborará un plan para la progresiva sustitución de las tuberías de fibrocemento existentes en el concejo.

Susana Corredor, portavoz de Foro en Carreño, explicó ayer que, "una vez reconocida como enfermedad profesional la exposición al amianto y siendo reconocido el riesgo que supone el uso del mismo, la tendencia de toda administración debe ser su eliminación progresiva para evitar posibles reacciones tóxicas a los trabajadores de la red de aguas en las averías porque en una tubería de fibrocemento en la que se realizan cortes para su reparación se están liberando al aire partículas de amianto".

En las tuberías más antiguas se producen pérdidas estimadas entre un 15 y un 30% que provocan un uso insostenible del agua sanitaria.