El teatro Riera de Villaviciosa acogió ayer una jornada sobre las posibilidades de la economía colaborativa aplicada a los negocios. Marco Lancelli, coorganizador del evento junto a Nacho Martínez, explicó que la organización de esta actividad se planteó porque les pareció "interesante" y un tema "candente".

Los participantes no defraudaron las expectativas de los asistentes contando sus experiencias. El gallego Lucas Requejo, fundador de Prato_do, es uno de los ejemplos de los beneficios que aporta regresar a los niveles de colaboración de antes, cuando entre vecinos era habitual echarse una mano. En su empresa "hacemos uso de los recursos humanos y materiales que están en el entorno más próximo" a través de varias iniciativas empresariales. Una de ellas es Ultra alimento, una tienda de ultramarinos donde entienden los alimentos como una "transformación social y medio ambiental". De ahí que cataloguen sus productos en función de la distancia de los lugares en los que han sido elaborados, primando el consumo de los del entorno más próximo. "La economía significa el gobierno de la casa y éste empieza por la alimentación", explica. La colaboración no la entiende únicamente en el ámbito privado, sino también en el campo empresarial.

Otro ejemplo es el de Javier Batanero, fundador de Dime Network. Explica que trabajan los "procesos de cocreación". Es decir, persiguen que las empresas resuelvan nuevos retos, como lanzar un proyecto o producto de forma horizontal (no jerárquica), basándose en el diálogo, el debate, aprovechando las habilidades de cada uno, fomentando el trabajo en equipos... De esta forma, asegura que se logra un resultado más novedoso y creativo. Trabajan con empresas y escuelas de negocio, a las que pretenden dotar de esta metodología filandesa de educación basada en múltiples inteligencias y darles herramientas para trabajar en equipo, saber innovar y ser más creativo.

Aunque Batanero reconoce que aún queda trabajo por hacer en este sentido, "hay una demanda en la sociedad para empezar a hacer las cosas de otra manera y un cambio de paradigma".