El equipo de gobierno de Siero ha presentado una propuesta de ordenanzas fiscales para 2015 que incluye la bajada de varias tasas e impuestos y la congelación del resto. El alcalde, Eduardo Martínez Llosa, y la concejala de Economía, Paula Onís, anunciaron una reducción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, popularmente conocida como viñeta, de un 8,76 por ciento, al pasar el coeficiente de 1,51 a 1,38.

Por otra parte, proponen la reducción del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras un 5 por ciento, pasando el tipo de gravamen del 3,84 al 3,65 por ciento.

Asimismo, se reduciría la tasa por el servicio de alcantarillado en un 15 por ciento. Dicha tasa se incluye en el recibo trimestral con el agua y la recogida de basura. Calculan que dicho recibo bajaría en torno al 2 por ciento.

Otra tasa que se propone reducir es la licencia de apertura de establecimientos, en un 10 por ciento, al pasar de 1,55 a 1,40 euros el metro cuadrado. Tal como habían anunciado, también proponen eliminar la tasa por ocupación de la plaza cubierta de Pola de Siero.

Además, sugieren que se reduzca en un dos por ciento la tasa por la entrada de cabezas al mercado nacional de ganado, y también que se baje el precio público por el servicio de teleasistencia de la tasa actual de 18,27 a 15 euros al mes.

Por otra parte, proponen varias medidas para la Fundación Municipal de Cultura: la concesión de dos horas gratuitas en la sala principal para ensayos, una bonificación del 5 por ciento en las entradas a los menores de 25 años y las familias numerosas, y la emisión de abonos para ciclos.

Todas estas propuestas cuentan, según el equipo de gobierno, con los informes favorables tanto de la Oficina Presupuestaria como de Intervención. La propuesta se debatirá en comisión el próximo miércoles, y posteriormente se convocará un Pleno para someterla a aprobación.