La Junta de Saneamiento dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias está a punto de concluir las obras de construcción de un muro de contención y de refuerzo en la zona por la que discurre la tubería de saneamiento reparada en la zona de El Tranqueru, en las inmediaciones de Perlora. Los trabajos, iniciados a finales del pasado agosto, cuentan con un presupuesto de 241.862 euros y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que se aproximan a su conclusión.

La actuación consiste, por un lado, en despejar y desbrozar casi mil metros de taludes, retirar materiales sueltos depositados en los márgenes de la senda y colocar una malla de triple torsión. Labores estas que se realizaron durante el mes de septiembre. Por otra parte, se ha construido un muro de contención de hormigón armado de unos 40 metros de longitud, que ya se encuentra en su fase final de ejecución.

Por último, se instalará una barandilla en tramos deteriorados y se extenderá pavimento en la zona afectada de la senda.

Las obras de construcción del muro dieron comienzo una vez hubieron finalizado las labores de restauración del saneamiento en la zona, y la colocación de una pasarela peatonal en la senda costera. A pesar de la existencia de esa pasarela, el paso hacia Xivares aún sigue cortado por la inestabilidad del monte.

Una vez concluyan estos trabajos, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Carreño podrán restituir el paso de El Tranqueru, cortado por unos argayos en el mes de marzo de 2013.