La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias hizo pública ayer la concesión de una serie de ayudas públicas para la zona Cabo Peñas, para la ejecución del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en su ámbito territorial de intervención, y de las que destacan por su cuantía e importancia la inversión que se concederá al Club Náutico Cuatro Vientos de Candás para la compra de varias embarcaciones de tipo velero adaptadas, por valor de 44.000 euros.

Se trata de veleros de tipo Acces 303, de los que el club ya contaba con dos, además de una tercera embarcación de tipo Neo 495, única en las operaciones del Cantábrico. Las tres fueron compradas en el año 2010, y vinieron acompañadas de un convenio con la asociación de pensionistas y jubilados "El Paseín" de Candás, pues uno de los objetivos de la adquisición de las embarcaciones es permitir ofrecer cursillos y paseos en velero a personas de la tercera edad.

Los barcos Acces 303 que ahora se podrán adquirir con la subvención de la Consejería de Agroganadería no sólo son más accesibles que los veleros convencionales, sino que llevan bajo el casco un plomo, llamado "orza", que impide que la embarcación se desequilibre.

La ayuda del Principado permitirá, además, la compra de una grúa de embarque, por valor de 3.800 euros.

Y en el caso de la Cofradía de Pescadores de Candás, que también concurría al concurso de ayudas, podrá invertir en una serie de mejoras para la lonja del puerto, para lo que dispondrá de una subvención de 26.650 euros.