La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TERE IGLESIAS | Presidenta de la Asociación de Comerciantes maliayesa

"El comercio se ha especializado y tiene otros horarios para competir"

"Nos hemos europeizado porque ir a tomar algo después de trabajar está desapareciendo; la noche está muerta"

Tere Iglesias, en Villaviciosa. M.M.

A Tere Iglesias ya le empiezan a pesar los más de cuatro años que lleva al frente de la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi). Cree que hace falta una renovación, por lo que la junta directiva ha empezado a incorporar a jóvenes con nuevas ideas que permitan impulsar el sector.

-Han sido pioneros en varios proyectos que después se han ido probando en otros municipios, ¿no?

-Sí, como la Noche Blanca, que aunque en Villaviciosa no cuajó por falta de participación de los comercios y este año ya no la hicimos, entonces no se hacía en otros lugares de Asturias. Otro ejemplo es la ruta de la cazuela, que ahora la hacen en otros sitios. El pasaporte también ha tenido mucho éxito y estamos preparando el de este año.

-¿Cómo ha afectado la crisis a los negocios maliayeses?

- Quiero ser optimista, pero es difícil. Este mes se dieron de baja en la asociación dos negocios de hostelería porque cerraron y una tienda de decoración también va a cerrar en breve. Da pena porque es gente que luchó por una idea y por falta de liquidez tienen que cerrar. Pero las bajas se equilibran con altas, porque es verdad que también han abierto varios negocios recientemente.

-¿Cuál es el perfil actual del emprendedor en Villaviciosa?

- Son jóvenes, entre los veinti y pico y los treinta años, con una profesión, pero sin trabajo. Tienen ganas de trabajar y apostar por algo.

-¿Cuál es la clave para sobrevivir en estos tiempos difíciles y luchar contra la competencia de las grandes superficies?

-Por ejemplo, lo que hicieron los comercios pequeños de alimentación frente a las grandes superficies fue especializarse en productos de gran calidad, ecológicos, delicatessen, para celíacos... U ofrecer otros horarios distintos abriendo los domingos y festivos y hasta tarde. Es una línea de trabajo distinta.

-¿Y la hostelería?

-En lo que respecta a la noche en la hostelería ya somos europeos. La noche está muerta. Ir después de trabajar a tomar algo está desapareciendo. Uno, porque no hay dinero, y otro, por la gran oferta de canales de televisión. Además, los fumadores prefieren quedarse en casa echando un cigarro y tomando un vino, que en el bar, que no pueden hacerlo. El consumo también está cambiando por los controles de alcoholemia. Antes, una pareja tomaba para cenar una botella de vino y una pequeña de agua. Ahora piden una grande de agua y dos copas de vino. Aumentó el consumo de cerveza sin alcohol. El gasto medio del comensal también bajo, por lo que tienes que hacer menús atractivos y equilibrados. Si antes de 20 personas que hubiera en el comedor, 10 pedían menú y la otra mitad a la carta, ahora sirves 18 menús.

-¿La crisis afectó menos a Villaviciosa por su tirón turístico o igual que a otros concejos?

- Yo creo que igual. Pero lo que sí notamos es que llegó más tarde a La Villa, con lo cual vamos a tardar más en salir. Julio fue un mes malo, pero en agosto estuvo muy bien, mejor incluso que el año pasado.

-¿En qué proyectos más inmediatos está trabajando Acosevi?

-Estamos empezando la campaña de Navidad, también con el pasaporte, que tuvo mucho éxito, y con las jornadas del cachopo. Seguiremos trabajando con La Villa Creativa... Lo que más provocan son las jornadas gastronómicas como las del cachopo, el campeonato de pinchos, la ruta de las cazuelas... Tratamos de ligarlas con una actividad vinculada al comercio.

-¿Qué caracteriza al comercio de la Villa?

-Villaviciosa tiene un comercio de calidad y hay oferta para muchos gustos y bolsillos, pues tienes lo de 20 euros y lo de 200. En hostelería También hay mucha oferta, pero falta diversidad.

-¿Qué ventajas tiene asociarse a Acosevi?

-Ofrecemos cursos de formación, tenemos convenios con bancos y compañías telefónicas con condiciones especiales para los asociados y estamos trabajando en una tarjeta para tener descuentos entre nosotros. También está la gran ventaja de pertenecer a una asociación.

Compartir el artículo

stats