La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno tramita la exención del pago por alcantarillado de Albo y Santarúa

Un alto número de vecinos se beneficiará de la anulación del pago de un servicio del que carecen

Paula Cuervo. B.F

El gobierno de Carreño ya ha remitido al Principado de Asturias una certificación acreditativa de las zonas del concejo susceptibles de resultar exentas del pago de la tasa de alcantarillado por carecer del mismo. Lo realizó en el mes de septiembre, según avanzó ayer la portavoz del gobierno, la socialista Amelia Fernández, durante el debate plenario para la aprobación de una moción del PP cuyo propósito era precisamente que los vecinos que carecen de alcantarillado y lo desean puedan dejar de pagar una tasa que en la actualidad se les cobra, trimestralmente, a pesar de carecer del servicio.

Siendo así, el consenso entre las fuerzas políticas estuvo asegurado, y todos los partidos, incluido PSOE y PP, y con la única abstención de IU, secundaron una moción que en buena medida ya está siendo efectiva. Queda pendiente, y se hará en función del acuerdo ya alcanzado, "exigir al Gobierno del Principado de Asturias que apruebe el desarrollo reglamentario del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua, al objeto de definir las circunstancias técnicas que impiden la conexión a las redes públicas de saneamiento", según la moción. Es decir, que se exima de forma efectiva del pago a los vecinos.

Esta medida afecta a un número indeterminado, que se prevé numeroso, de viviendas situadas en el entorno de la vieja fábrica de Conservas Albo, en las calles Carlos Albo y Pedro Herrero, y en el barrio de Santarúa, que en la actualidad carecen de conexión al colector de saneamiento general, como sí tiene el resto de la capital del concejo, Candás.

Por otra parte, el pleno debatió y aprobó finalmente la retirada de la tasa por tala de arbolado que había sido aprobada un año antes, y que finalmente ha quedado sin efecto, tras una sentencia judicial que instaba a ello. Eso sí, la mayoría del pleno se pronunció a favor de reescribir un texto legal que permita gravar una actividad en auge en el concejo, como es la de la tala de árboles.

El pleno supuso también la jura del cargo de la nueva concejala del PSOE, Paula Cuervo, quién asumirá las delegaciones de Festejos y Turismo, en sustitución del edil José Manuel Muñiz. La cartera de Deportes, que éste llevaba, pasará a manos del concejal Alberto López.

Compartir el artículo

stats