"Asturias es una isla en el sector literario". Lo dice Armando Murias, presidente de la asociación regional de escritores, que este fin de semana organizó en Pravia las XIV Jornadas "Guerras de papel" sobre el género bélico. A su juicio, la profesión está pasando ahora por su peor momento, pese a la alta calidad de sus autores. La razón es que casi ninguno logra alcanzar una repercusión nacional con sus obras. "El aislamiento cultural que estamos viviendo es total; hoy en día es imposible que una novela asturiana salga fuera de nuestras fronteras. Todo lo que se publica aquí es consumido aquí", expresó.

Ante esta situación, los escritores asturianos piden una mayor implicación del Gobierno del Principado con el sector. "Necesitamos que nos ayuden a romper con ese aislamiento promocionando más nuestros libros. Pero ahora mismo la Consejería de Cultura no nos apoya en nada", se queja Murias, quien agradece, sin embargo, el respaldo brindado por la Corporación praviana para el desarrollo de las jornadas literarias. Además, este año, el Ayuntamiento ha publicado el libro "Pravia con todas las letras", en el que ha colaborado más de una veintena de escritores asturianos, entre ellos Pepe Monteserín, cronista oficial del concejo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, quien sostiene que la literatura hoy ya no da dinero. "Antes les decía a los jóvenes que se dedicasen a lo que quisiesen. Hoy les digo todo lo contrario; la escritura no compensa. La labor es enorme y sin embargo es muy difícil encontrar un reconocimiento económico", opinó.

Monteserín fue el encargado de inaugurar, junto a Armando Murias y el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, el encuentro literario en la biblioteca pública "Antón de la Braña". Durante todo el día hubo mesas redondas, centradas en la literatura, el cine y el género bélico. De ello hablaron, entre otros, Raúl Castañón, Jesús Palacios y Adrián Esbilla.

Por su parte, Armando Murias dijo que en España se han publicado más textos relacionados con la II Guerra Mundial que con el conflicto nacional. "Durante la posguerra estaba prohibido, así que hasta la muerte de Franco no salieron las primeras publicaciones", indicó. Aun así, "la gran obra de la Guerra Civil Española está aún por escribir", concluyó.