La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, ha asegurado que el Gobierno contrató a finales del año pasado un estudio de planeamiento y documento inicial para la variante de Cayés: una carretera que evite que el tráfico pesado pase por el centro de la localidad llanerense.

En ese estudio, que costó 8.833 euros, se plantearon tres alternativas de trazado. La primera de ellas sale de la AS-17 y desembonca a las altura de las canteras del Naranco, atravesando el río Nora, y tiene un coste de 4,4 millones de euros. La segunda opción arranca algo más al sur, a la altura de la AS-17, y desemboca también en las cercanías del Naranco, con trazado paralelo al río Nora y una estructura sobre el cauce. Costaría 4,3 millones. La última alternativa discurre casi paralela al trazado del ferrocarril de Arcelor y cuesta 1,5 millones.

Por otra parte, el Principado complementará el estudio de estas variantes con la posibilidad de optimizar el transporte de mercancías mediante el ferrocarril que tiene Arcelor a su paso por la zona.

Una vez que el proyecto esté ultimado, se presentará a las partes implicadas, que son los ayuntamientos de Oviedo y de Llanera y los vecinos de Cayés. La consejera calcula que "se procederá a la tramitación del estudio informativo y de impacto ambiental en torno a los primeros meses del año que viene".

La Junta General del Principado aprobó el 9 de abril de 2013 una resolución en la que se comprometía a buscar una solución al paso del tráfico pesado por Cayés. La consejera compareció ayer ante la Comisión de Fomento para hablar del grado de cumplimiento de este compromiso plenario.

Por su parte, los partidos de la oposición criticaron la falta de definición del proyecto y la ausencia de compromiso presupuestario. Aurelio Martín, de Izquierda Unida, aseguró tener "la sensación de que en este año y medio ha habido una táctica dilatoria para ir agotando la legislatura sin que al final la variante de Cayés se realice. Esta estrategia se hace porque hay falta de voluntad presupuestaria y política".

Por su parte, Fernando Goñi, del PP, cree que "en este caso se lleva demasiado tiempo mareando la perdiz" y sostiene que "es momento de tener un compromiso y de buscar soluciones".

Finalmente, Carmen Fernández, de Foro Asturias, destacó la importancia de "llegar a un acuerdo con los ayuntamientos y decidir qué alternativa es la mejor".