Candás no logra dejar atrás su desconcierto y conmoción. Uno de los suyos, "un hombre que se dejó la piel por su pueblo" ha fallecido. Se trata del exconcejal de Festejos José Manuel Muñiz Rodríguez, más conocido como "Colón". Su corazón dejó de latir el miércoles, a causa de una fuerte hemorragia interna en la zona intestinal. Llevaba desde la semana pasada ingresado en el Hospital de Jove, aunque en los últimos días había experimentado una leve mejoría. Todos confiaban en su pronta recuperación. Pero anteayer su estado de salud empeoró y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en donde Colón, de 57 años y empleado de Feve, luchó por su vida hasta el final. Un final que hoy se escribe con pena y dolor.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo lo definen como una persona "buena, alegre, cercana" y sobre todo, trabajadora. Durante los siete años que estuvo en el Ayuntamiento de Carreño como edil de Festejos, Deportes y Turismo, Muñiz lo dio todo por Candás y sus vecinos. "Fue un trabajador incansable, que siempre intentó traer lo mejor a Carreño", confesó Alain Fernández, gerente del Teatro Prendes.

Y si destacó en el terreno festivo, no menos en el deportivo, en el que coincidió con un "viejo" amigo, Manolo Muñiz, gerente del Patronato Deportivo Municipal de Carreño. "Siento una tristeza enorme. Teníamos mucha relación. Habíamos compartido mesa en el instituto, luego, en el 63, habíamos sido atletas del Club Náutico Carreño y más adelante coincidimos en el ámbito profesional. Tenía una manera muy personal de hacer las cosas, pero siempre estuvo dispuesto a colaborar con la gente y con los clubs", comentó aún consternado por la fatídica noticia.

Una noticia que tocó fondo también en el corazón del cantautor Pipo Prendes. "Toda Candás debe estarle agradecido, porque él fue una persona que no se quedó en teorías, que fue a la acción y que se comprometió tanto política como socialmente con su pueblo", expresa. De hecho, el socialista José Manuel Muñiz acababa de dejar la política. En septiembre renunció a su cargo de concejal, que desempeñaba desde mayo de 2007, por desencuentros, según él mismo confesó, con el equipo de gobierno municipal. Aun así, siempre tuvo en aprecio a todos sus compañeros de partido y ellos a él. Era la persona que en los momentos más difíciles les animaba y les sacaba una sonrisa, como destacó el Alcalde de Carreño, Ángel Riego.

Precisamente con ese lado chistoso se ganó el cariño de todos los carreñenses, que ayer se agolparon en el tanatorio La Cruz, de Candás, para acompañar en el sentimiento a su mujer y a sus dos hijos. Su amigo Pedro González Izaguirre fue uno de ellos. "Nos conocíamos desde rapacinos y siempre fue un hombre sencillo y amigo de sus amigos. En la villa todo el mundo lo conocía. Íbamos a un chigre y hablaba con todos. No me esperaba esto; lo siento muchísimo", dijo. El funeral será hoy en la iglesia parroquial San Félix de Candás.