La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abuela de Quirós cumple 105 años

Francisca García, historia viva del concejo, ha visto pasar por España 6 jefes de Estado y 32 presidentes de gobierno

Quica, con su tarta. roberto f. osorio

Hace unos días la vivienda tutelada de Bárzana celebraba un día especial. Francisca García, "Quica", cumplía 105 años. Desde hace un tiempo la capital quirosana es su casa.

Nació Quica en el pueblo quirosano de Salceo en 1909, en una familia de ocho hermanos. Una familia de ganaderos y agricultores que intentaba salir adelante a principios del siglo XX. En la parroquia donde nació esta quirosana centenaria había 600 personas viviendo y a la escuela de esa localidad iban un centenar de niños comprendidos entre los seis y los doce años. Quirós contaba en aquella época con 5.875 habitantes, mientras que ahora viven menos de mil personas diariamente. Había altos hornos, minas y tren. Los pueblos estaban llenos de vecinos y de actividad.

Ahora los días se pasan apacibles en la vivienda tutelada. Acompañada de los residentes con los que convive todos los días y del personal de asistencia que presta su servicio sopló la vela de una tarta. Su edad asusta si tenemos en cuenta que en vivió 32 presidentes del gobierno y 6 jefes de Estado, entre ellos tres reyes (Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI). Una breve república y una larga dictadura a las que hay que sumar la actual democracia.

Sin embargo, en Salceo las preocupaciones eran tener comida y ganado, que las huertas dieran su producción. Aprendió Francisca a coser con un sastre quirosano, Lesmes, que le enseño confección de hombre, y compró una máquina de segunda mano que funcionaba a rabil, no tenía pedal. Este ingenio lo hizo portátil y al hombro lo llevaba a los pueblos cercanos para trabajar en las casas. Hacía chaquetas y pantalones para caballero.

La huerta y el campo también formaban parte de sus habilidades mientras estuvo en casa de sus padres. Tuvo tiempo Quica para casarse, aunque tarde, con un vecino, viudo y con hijos.

Quica recuerda muchas costumbres de su parroquia, pero ahora es muy difícil mantener una conversación con ella, pues está bastante sorda, algo que achaca no a lo años, sino a que le metieron "agua caliente o fría" las auxiliares que la cuidan.

Hablaba Quica de los "zarrapastrones" que en Carnaval iban con unos zurrones llenos de piedras y unas varas verdes y daban "verdiascas a los nenos". Esta coleccionista de años tiene en su memoria el batán que había en el pueblo quirosano de Tene y cómo preparaban "mantas de serga" o recogían la escanda en las cortinas de cultivo del pueblo.

Participó Quica hace unos años en un vídeo musical que se rodó en Quirós y logró ganar un concurso a nivel nacional, "Celtas Cortos en mi pueblo", consiguiendo que el grupo musical vallisoletano le hiciera una visita. Un reconocimiento a una vida de trabajo y de vivencias en el concejo que la vio nacer hace 105 años. Tres cifras que encierran mucha vida.

Compartir el artículo

stats