La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio público de Lugo tendrá el patio cubierto en 2015

El Alcalde sugiere adelantar 200.000 euros de las arcas municipales para techar los centros de Posada y San Cucao

La cancha del colegio público de Lugo. MANUEL NOVAL MORO

El Principado techará el patio del colegio de Lugo de Llanera en 2015. El anexo de inversiones del presupuesto del próximo año incluye una partida de 300.000 euros para "Actuaciones centros de Infantil y Primaria", de la cual 100.000 euros se destinarán a colocar la cubierta de la cancha del colegio público de Lugo.

Con esta inversión se comienza a atender una reclamación que el equipo de gobierno municipal lleva planteando desde 2006, ya que Llanera es, actualmente, el único municipio que no tiene pista cubierta en ninguno de sus centros escolares. El Pleno aprobó una moción en 2012, a propuesta del PP, para exigir al Principado el cubrimiento de las pistas polideportivas de Lugo, Posada y San Cucao.

La ejecución de estas cubiertas es una competencia exclusiva del Gobierno regional, ya que el municipio solo tiene competencias en materia de mantenimiento. Las obras de esa envergadura no pueden ser asumidas por el Ayuntamiento.

El alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, espera que en el mes de marzo se pueda sacar a concurso la obra y adelanta que, si la partida de 100.000 euros no fuera suficiente para ejecutar la cubierta, el Principado tendría la obligación de realizar la inversión necesaria.

Por otra parte, el regidor señaló que la satisfacción por haber conseguido que el Principado reconociera las necesidades de la comunidad educativa de Llanera "no es plena, porque aún existen dos centros, el de Posada y el de San Cucao, que siguen sin tener una cancha cubierta y cuyos alumnos no pueden salir al recreo ni realizar actividades cuando llueve".

Para evitar que esta situación se prolongue, el regidor se ha mostrado dispuesto a que el Ayuntamiento de Llanera "adelante 200.000 euros para que se ejecuten las cubiertas de las pistas polideportivas de los colegios de Posada y San Cucao, y que esa cantidad le sea devuelta al Ayuntamiento en el Presupuesto regional de 2016".

A este respecto, el alcalde de Llanera ha anunciado que solicitará una reunión a la consejera de Educación y Cultura "para establecer las pautas de un convenio que recoja este compromiso por parte del Principado".

Sánchez ha adelantado que, en los próximos días, trasladará la propuesta a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) y equipos docentes de los colegios de Posada y de San Cucao.

El colegio de Lugo, construido hace más de 35 años, es el centro con mayor número de alumnos, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La población escolar ha aumentado en los últimos años y actualmente este colegio cuenta con 490 alumnos, mientras que el de Posada tiene 270 y el de San Cucao, 170.

Los escolares de todos estos centros no pueden salir a los recreos ni realizar actividades deportivas los días que llueve, pero si se lleva a cabo el acuerdo, esto se solucionará pronto.

Compartir el artículo

stats