Las familias de los escolares afectados por la supresión de la parada de autobús del barrio de Cimadevilla, en Quintes (Villaviciosa), solicitan una entrevista con la consejera de Educación, Ana González, para abordar con ella la situación.

Los nueve niños y sus padres volvieron a recorrer a pie, de forma conjunta, el trayecto desde sus casas a la escuela, dependiente del Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina. El recorrido con los pequeños les lleva aproximadamente unos 20 minutos, pero el principal problema es que deben hacerlo por una carretera sin arcén ni aceras por la que los vehículos, a pesar de la limitación de velocidad, circulan a un buen ritmo. Uno de los padres afectados, Dioni Novel, insiste en que se trata de un asunto de "seguridad vial": los padres se niegan a dejar a sus hijos, incluso a los de más edad, ir solos al colegio por el riesgo que corren.

Las familias están dispuestas a acudir a los tribunales si los responsables de la consejería no entran en razón. "Creo que están interpretando mal la normativa y si el sentido común no nos da la razón, que sea la justicia la que nos la dé", asevera Novel. Este padre de dos de las niñas que se han quedado sin transporte escolar cifra en 905 metros la distancia con el colegio y explica que "la normativa habla de 1.500 metros del domicilio del alumno al colegio por el trayecto peatonal más corto", y subraya lo de "trayecto peatonal", porque Novel insiste en que los niños carecen de tal cosa porque la carretera no tiene arcén ni acera, lo que obliga a transitar por la calzada.

En la marcha de ayer les acompañaron como muestra de apoyo un representante del Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias, el presidente de la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos (COAPA), Faustino Sabio López, y la madre del alumno de Fano (Gijón) también afectado por la supresión de su parada. Mientras tratan de recuperar el servicio, las familias se las tienen que arreglar ayudándose mutuamente para llevar a los críos al colegio y poder conciliar la vida laboral con la familiar. Novel criticó que Educación trasladara al Consorcio de Transportes el escrito que les remitieron los padres porque aseguró que es competencia de la consejería.