La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El rapacín" hace rebosar el Prendes

Medio millar de personas agotaron en una hora las entradas para asistir al reestreno en Candás de la primera zarzuela escrita en asturiano

Enrique Molina -en la obra, como el abuelo Laínez- y Lucía Colunga -como Anxelina-, durante la función. m. g. s.

Lo que ayer se vivió en el Teatro Prendes se resume en una palabra: éxito. El reestreno de la zarzuela "El rapacín de Candás", la primera de la historia escrita en asturiano y en la que ha colaborado LA NUEVA ESPAÑA, fue tan numeroso como se esperaba. Ni una sola butaca de la sala quedó vacía. Las cerca de 500 localidades puestas a la venta a las seis de la tarde volaron en menos de una hora. El público disfrutó de principio a fin de la obra y premió con aplausos el trabajo realizado por la orquesta sinfónica de la Escuela de Música "Miguel Barrosa" de Carreño, la coral polifónica "Aires de Candás" y el grupo "Xana" de Perlora. Las tres formaciones, que congregaron a unos ochenta profesionales sobre las tablas, combinaron música y teatro durante una hora larga de función para relatar una historia de amor y celos, protagonizada por los personajes Xuanín y Anxelina.

La zarzuela, de 1864 y escrita por Francisco García Cuevas, comenzó a las ocho de la tarde con la parte musical. En ella intervinieron la Escuela de Música y la coral, además de la soprano Yolanda Montoussé, el tenor Juan Noval-Moro y el barítono Fabio Barrutia. Los tres, que desempeñaron el papel de los cuatro personajes principales, fueron claves en la actuación. Sus voces ensamblaron a la perfección con las del coro y los instrumentos, bajo la dirección de David Colado. Tras esa introducción, llegó la parte teatral con el grupo "Xana". Sobre el escenario actuaron con acierto Lucía Colunga, Enrique Molina, Carlos Arias, Francisco Suárez y Rosa Ana Muñoz, también en la dirección. El trabajo de los actores fue excelente, así como el decorado y el vestuario.

A partir de ahí se fue intercalando hasta el final música y teatro. El empleo del asturiano durante toda la obra no fue impedimento para que los asistentes disfrutasen de una de las zarzuelas más importante de la historia de la región, que sin embargo permaneció durante décadas en el olvido. De hecho, este trabajo llega a Candás, a iniciativa del Ayuntamiento de Carreño, justo cuando se cumplen 150 años de su primer estreno en el Teatro del Circo de Madrid.

La obra se volverá a representar hoy, a las 20 horas en el Prendes. La venta de entradas numeradas se iniciará dos horas antes.

Compartir el artículo

stats