La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera para la tonada candasina

Tres jóvenes alumnos de José Antonio González, "Cantu la Vara", participarán el sábado en el Prendes en el encuentro de escuelas de canción asturiana

Intérpretes, músicos y maestros, en el aula del Poeta Antón. BRAULIO FERNÁNDEZ

La tonada busca su hueco en la amplia oferta cultural carreñense. Un producto "made in Asturias" que, por sorprendente que resulte, aún no había encontrado audiencia en Candás. Hasta ahora. "Es cierto que la tonada no ha tenido mucho arraigo aquí, pero creo que esta es precisamente la manera de abrir el camino, con los más pequeños", explica uno de los mejores cantantes de tonada de la región, José Antonio González, más conocido en el mundo musical como "Cantu la Vara".

González reside desde hace tiempo en Candás, y al llegar "a determinada edad" se ha puesto manos a la obra en la tarea de dejar semilla en la villa, y que su paso por ella aporte el amor que siente por la tonada. Para ello, se ha puesto a trabajar con un grupo de niños y niñas que, tras meses de ensayos, participarán el próximo sábado a las 18 horas en el segundo encuentro de escuelas de tonada asturiana.

El evento se celebra además en el Teatro Prendes de Candás, algo que en lo que tiene mucho que ver el cariño de González por la villa, y al escenario se subirán tres chicos de la escuela candasina "Cantu la Vara": Guillermo Brabo, Lucía Rojo y Alba Brabo, además de un veterano, Manuel Fernández Pendás.

Para algunos de ellos no es la primera vez. "Llevo dos años entrenando, me gusta mucho, y como ya he cantado en escenario grande, no me da miedo escénico subirme al Prendes", asegura Guillermo Brabo. "Es un paisano cuando se pone a cantar", dice de él su maestro, José Antonio González. "Lucía y Alba también están bien preparadas, y ya han conseguido algún premio", añade sobre las chicas.

"Este año gana la juventud a los veteranos", ríe González. "Tenemos la facilidad de hacerlo en Candás, y es un impulso, puede darnos a conocer, y que el público lo disfrute, eso sobre todo", añade. "Creo que vamos a tener éxito, el programa es interesante y los críos gustan mucho al público, ellos lo llevan dentro, les gusta cantar, y eso se contagia a la gente", asegura "Cantu la Vara", que añade: "Ellos necesitan el empuje, así que esto les viene estupendamente".

Compartir el artículo

stats