La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamón acogerá un centro de interpretación sobre el tren

Una senda verde unirá el antiguo trazado del ferrocarril Gijón-Ferrol, que se completará con el museo

Las antiguas escuelas de Tamón, donde se creará el complejo. M. G. S.

El centro de iniciativa rural de Tamón, el único del concejo que no tiene actividad a día de hoy, se convertirá en una especie de museo sobre el ferrocarril estratégico, que en 1971 comunicó Gijón con el Ferrol. Su trazado discurrió por varias parroquias carreñenses, unidas ahora por una senda verde entre Tamón y El Valle con la que el gobierno local quiere aumentar el atractivo turístico de la zona rural del municipio, a la vez que profundizar en la historia ferroviaria de la región, como así explica la concejala de Cultura y Zona rural, Amelia Fernández. La senda será además accesible para personas con discapacidad.

El inicio y el final de esa ruta estará en el edificio de las antiguas escuelas de Tamón, donde hay un puente, por el que años atrás pasaba el tren. Esa estructura, de unos cuatro metros de altura, está siendo reparada, puesto que se encontraba en un estado de avanzado deterioro, debido a la presencia de maleza. Después de las obras, se colocará para terminar una locomotora vegetal sobre el puente. Pero para que la senda tenga sentido, el Ayuntamiento ha decidido transformar el centro de iniciativa rural actual en un "Centro de acogida al visitante de la vía verde del ferrocarril estratégico".

Una de las aulas del centro acogerá una exposición, bajo el título "Casa de la familia ferroviaria". En ella, colaborará el equipo científico del Museo del Ferrocarril de Gijón. El futuro centro de interpretación del ferrocarril se completará con una cantina, muy similar a las de la época.

Compartir el artículo

stats