La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Músicos ejemplares en Candás

"Aunque trabajemos o estudiemos, tratamos de ir siempre a los ensayos", afirman Juan José Caballero y Belén Rivas, condecorados por la Banda Gaites

Juan José Caballero y Belén Rivas, con sus insignias, en el faro de San Antonio, sede de la agrupación. M. G. SALAS

Ya estudien o trabajen, Juan José Caballero y Belén Rivas no se pierden ni un solo ensayo con la Banda Gaites Candás, la formación en la que han desarrollado sus dotes musicales y a la que pertenecen desde hace más de una década. Los músicos, de 25 y 29 años respectivamente, aseguran que sólo es cuestión de organizarse. "El que no viene es porque no quiere. Yo estudié dos carreras y no tuve ningún problema", señala Rivas, encargada de la percusión. Tampoco Caballero, que toca la gaita y ahora está preparando las oposiciones para Magisterio, renuncia a ensayar. "La música para mí es un hobby y me presta venir todos los martes y viernes a ensayar dos horas. Es una forma de desconectar", dice.

Esa entrega fue premiada por la institución en la celebración de su cena anual. Los músicos recibieron de manos del presidente, José Manuel Fernández Rancaño, una insignia con el logotipo de la banda. "Es la primera vez que lo hacemos y el objetivo era motivar a nuestros componentes", explica Rancaño. Y vaya si lo consiguieron. Juan José Caballero y Belén Rivas no pueden estar más contentos. "Estoy muy agradecido y seguiré trabajando duro para ser merecedor de este galardón", manifiesta Caballero, quien destaca que, gracias a la formación, ha podido conocer mundo y hacer buenos amigos. Belén Rivas hasta se ha echado novio. "Aquí todo queda en familia", bromea.

De todos los viajes que han realizado, Argentina, Uruguay y Bretaña son sus preferidos. Ambos confiesan que fueron inolvidables. "Para mí el mejor fue el que hicimos en 2007 a Argentina y Uruguay. Era la primera vez que salíamos tan lejos y fue increíble. Además, la respuesta del público fue fantástica", cuenta Caballero. Aunque las escapadas a Bretaña tampoco se quedan atrás. "Es donde más veces hemos ido, pero a mí me encanta. Allí tenemos amigos y hasta hacemos viajes particulares", indica Belén Rivas.

Pero si ha habido un momento importante, ése fue la grabación del primer disco de la Banda Gaites, "Güei", el año pasado. "Fue agotador: muchas horas de trabajo y de estudio. Me acuerdo de que en la primera canción tuvimos que repetir una toma once o doce veces", expresan. Pero tanto esfuerzo ha merecido la pena. "Ahora lo escucho y me entra un subidón tremendo", dice Rivas. Ese disco y la Banda Gaites Candás están nominados a los premios AMAS. De llevarse ambos premios, la agrupación afirma que lo celebrará por todo lo alto.

Compartir el artículo

stats