El Ayuntamiento de Carreño presentó ayer un recurso contencioso administrativo contra la Autoridad Portuaria de Gijón por el cierre del acceso al túnel de Aboño, que usaba el puerto, responsable de su cierre, al tratarse del principal enlace del concejo con su hospital de referencia, el de Jove en Gijón.

Según aclaró el alcalde del municipio, el socialista Ángel Riego, "el Ayuntamiento de Carreño demanda a la Autoridad Portuaria de Gijón por su negativa a la apertura del túnel de Aboño". La elección de la vía judicial para resolver el prolongado cierre del túnel, casi dos años, se debe, según Riego, a "la denegación presunta de la apertura del túnel de Aboño por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón".

"Tras las conversaciones mantenidas en el seno de la Autoridad Portuaria de Gijón, el Ayuntamiento de Carreño agotará todas las vías posibles para que se tomen las medidas oportunas que permitan el uso de dicho vial por parte de los vecinos del concejo en plenas condiciones de seguridad", explicó el Alcalde.

La Autoridad Portuaria se había negado a afrontar el coste que conlleva la reapertura de dicho vial al amparo legal de la obligación de garantizar su conservación y la integridad de este importante acceso al tráfico rodado.