La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

El concejo, cuarto de gestión más transparente, según un estudio

El informe sitúa al municipio por delante de otros más poblados, como los de Siero, Langreo, Mieres y Castrillón

Un estudio de la Universidad de Oviedo ha revelado que el Ayuntamiento de Carreño es uno de los más transparentes de Asturias. Según este informe, el concejo, con un índice de transparencia del 45 por ciento, se sitúa en el cuarto lugar de la lista, por debajo de Oviedo, Gijón y Avilés, pero muy por encima de otros municipios que le superan en población, caso de Siero (52.301 habitantes), Langreo (43.070), Mieres (41.730), Castrillón (22.851) y San Martín del Rey Aurelio (17.770), todos ellos con un grado de transparencia inferior al 25 por ciento. De hecho, el proyecto, elaborado por una alumna del máster en sistemas de información y análisis contable, sitúa a Carreño como ejemplo a seguir.

Para empezar, dice la autora, presenta una página web bien organizada y muy diferente a la del resto de ayuntamientos pequeños. Además, el concejo publica las direcciones de correo electrónico de todos sus concejales así como sus retribuciones por asistir a plenos, juntas y comisiones informativas. El estudio también contempla que la web municipal recoge la relación completa de los puestos de trabajo, el plan estratégico municipal, los acuerdos de Junta de Gobierno y las convocatorias, y los audios de todos los plenos. Por otro lado, facilita información sobre la situación ambiental, los consejos de participación ciudadana, la contratación y adjudicación de obras, y el Plan General de Urbanismo.

A pesar de todo esto, el índice de transparencia en Carreño, tal y como se explica en el informe, es demasiado bajo, ya que no supera el 50 por ciento.

Oviedo, Gijón y Avilés registran, respectivamente, un 76,25, un 75 y un 67,50 por ciento. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos tres concejos son los únicos de Asturias que son evaluados a escala nacional, de forma que sus ayuntamientos "conocen que van a ser examinados y qué indicadores serán estudiados". Eso puede influir, dice el proyecto, en un mayor esfuerzo por parte de estos municipios en hacer pública su información.

A este respecto, el gobierno socialista de Carreño pretende impulsar una ordenanza municipal de transparencia y participación ciudadana, que permita "al vecindario tener un acceso más rápido a la información y poder utilizarla para la creación de negocio". La concejala de Hacienda, Amelia Fernández, ha defendido que el documento "favorece la transparencia en todos los ámbitos y permite un mayor control de la actividad política por parte de los ciudadanos". La edil confía en que el texto de la ordenanza pueda ser aprobado en el pleno de febrero, tras incluir "las aportaciones que hagan el resto de grupos". De ser finalmente aceptada, Carreño "sería el primer concejo asturiano de su tamaño y de los pocos que hay en España" que contaría con una ordenanza de estas características, según sostiene el gobierno municipal.

Por su parte, el PP ha criticado "el afán de última hora por la transparencia, cuando a lo largo de este mandato los socialistas han puesto obstáculos a medidas que garantizan la transparencia". Además, añade el portavoz popular, José Ramón Fernández, desde diciembre de 2013 existe un Ley promovida por el Gobierno central que, a su juicio, "ha sido ignorada" en el concejo.

Compartir el artículo

stats