La adjudicación del servicio de comedor de los colegios de Siero, que tras acumular varios retrasos parecía que se iba a resolver definitivamente ayer, ha sufrido un nuevo retraso. La razón de la demora es que, de las cinco empresas que optaban a hacerse con el servicio, una de ellas presentó una oferta económica que, teniendo en cuenta la normativa, ha sido considerada desproporcionadamente baja.

No obstante, los centros no se han quedado sin comedor escolar, ya que el equipo de gobierno local, de Foro Asturias, ha venido prorrogando el servicio, desde el principio de curso y de forma provisional -hasta que se produzca la adjudicación definitiva- a la empresa Cook, que pertenece al diputado forista José Antonio Martínez.

Ahora, el problema es que la empresa de marras deberá acreditar, en el curso de los próximos días, que la reducción del precio no irá en detrimento del servicio. Si la mesa da por válida la acreditación, se le adjudicará el servicio a esta empresa. En caso contrario, será la siguiente en puntuación la que se encargue hasta finales del presente curso de los comedores de los colegios Hermanos Arregui, Celestino Montoto y Peña Careses en Pola de Siero; La Ería, Santa Bárbara y El Carbayu, en Lugones; el colegio público de Granda, y el de Los Campones, en El Berrón, así como, el próximo curso, todos los enumerados más el colegio público de La Fresneda.

La contratación del servicio, que debió estar cerrada antes del comienzo del curso, se demoró por diversas circunstancias, y la última de ellas fue un desacuerdo entre el gobierno local y el Principado. El gobierno de Foro pidió al Principado que aportase un técnico nutricionista para incluir su valoración en la puntuación que se le fuera a otorgar a cada empresa, pero el Principado no accedió, así que fue el consistorio el que contrató a dos técnicos para que realizasen el informe.

Los técnicos presentaron su trabajo el pasado miércoles, y la mesa de contratación se convocó para ayer, con la intención de dar por zanjado el proceso de forma definitiva. La baja ha vuelto a retrasar la contratación.

La empresa que se contrate dará servicio este curso y el siguiente, y tendrá opción a prorrogar la adjudicación un curso más.