La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge del ocle salvó los números del puerto candasín en 2014

Las algas supusieron el 54 por ciento de la facturación total, lastrada por el descenso de capturas de peces

El auge del ocle salvó los números del puerto candasín en 2014 M. G. SALAS

El número de capturas pesqueras se disparó el año pasado en Candás, pero sólo en lo referente a las algas. El puerto local registró 1.960 toneladas de especies, de las cuales 1.940 fueron algas, según datos de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias. La villa batió récords en este sector, con la mejor cifra registrada en la última década. En concreto, fueron 1.467 toneladas de ocle más que en 2013, lo cual se traduce en un beneficio total de 200.502 euros, un 54% del total. De no haber sido por este notable incremento, los números habrían bajado en picado, puesto que las capturas de peces siguen menguando. De los 14.470 kilos que fueron registrados en 2013 se ha pasado a los 12.860 actuales. En contraposición, han aumentado los crustáceos, sobre todo el centollo.

"El año lo sacamos adelante, así que no nos quejamos. Hay temporadas que son mejores que otras. Por ejemplo, esta última ha venido muy buena para las algas. También pescamos más salmonetes, aunque lo tuvimos que llevar a otros puertos, ya que en Candás no se saca", apuntó ayer el patrón mayor de la Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario de Candás, José Ángel Gutiérrez, que gestiona la pescadería de la rula, en funcionamiento desde hace ya tres años.

Por su mostrador, en 2014, pasaron en abundancia, además de salmonetes, merluzas, aligotes, brecas, lenguados, pixines y rayas. Sin embargo, otras especies no corrieron la misma suerte. El bonito del norte cayó bastante; de 226,70 kilos que se capturaron en 2013 se pasó a tan sólo 45,80 la temporada pasada. Asimismo, llama la atención la sardina. Aun siendo uno de los productos estrella del verano candasín, en 2014 no se llegó a pescar nada, debido a su escasez, mientras que en 2013 se consiguieron 2.134,28 kilos.

Con respecto al resto de grupos, por ejemplo el de los crustáceos, han aumentado las capturas de casi todas las especies: centollo (2.264,77 kilos), buey (67,80), nécora (65,90), langosta (26,20) y santiaguiño (11,19). El bogavante y el percebe se han mantenido. Por su parte, en la categoría de moluscos, subieron el bígaro y la llámpara. No obstante, bajaron la sepia y el pulpo y todavía más el calamar. De igual forma, los oricios disminuyeron, pasando de 2.076 kilos a 1.455.

Analizando los datos regionales, el puerto de Candás destaca en el ocle, ya que el año pasado aportó el 93 por ciento del total de algas capturadas en Asturias. Esto se debe a que el distrito de Luanco es uno de lo más explotados de la región y a las facilidades que ofrece el puerto local.

Compartir el artículo

stats