Las obras de reconstrucción de la capilla de San Antonio comenzarán de forma efectiva la próxima semana, aunque ayer mismo ya se procedió a delimitar la zona donde se ubicará el templo renacentista, retirado hace tres años de su emplazamiento original, a escasos metros del acantilado, ante el riesgo de que se desmoronase a causa de los frecuentes argayos. Ocupará una posición próxima, pero más retrasada.

La reconstrucción, licitada a la empresa Macon Canteros SL, tiene un presupuesto de 188.309 euros, con una financiación garantizada por el Ayuntamiento de Carreño, que, no obstante, ha solicitado una subvención al Ministerio de Cultura con cargo a la partida del 1,5 % cultural, para lo cual ya se han iniciado gestiones a través del Principado de Asturias.

En cuanto al plan de trabajo, una vez completado el vallado perimetral de seguridad de la zona, que comenzó ayer, cuenta con una primera fase consistente en limpiar el terreno para cerrarlo y balizar, y en marcar el área exterior, vedada a maquinaria pesada.

La segunda fase estará destinada al montaje. De acuerdo con el proyecto, este proceso se iniciará con la colocación y encumbrado del armazón del arco del triunfo, seguida de la instalación de las nervaduras de la bóveda.

El proyecto de reconstrucción es de la firma Arquitectos Cosme Cuenca, los mismos responsables del proyecto de desmontaje realizado en abril de 2011. Si todo marcha bien, se prevé que el próximo mes de junio, la romería de San Antonio se vuelva a celebrar en torno a la capilla.