El consejero de Presidencia, Guilermo Martínez, informó ayer a la Junta General del Principado de que todas las consejerías implicadas en la rehabilitación integral del edificio de La Azucarera, en Pravia, han reiniciado todos los procedimientos necesarios para continuar con el proceso de subvenciones que permitirá finalizar la conversión del imueble en centro de servicios comunitarios y sede de los juzgados.

Así lo exigió la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) mediante una sentencia de noviembre de 2013, que paralizó la revocación de una ayuda de 520.000 euros otorgada por la Consejería de Hacienda. Un reintegro de parte de la inversión total (4,5 millones de euros) que inició el Gobierno autonómico en la anterior legislatura, en manos de Foro, al estimar que el Ayuntamiento no gastó el dinero en el tiempo y forma acordados.

Pese a que la resolución del Alto Tribunal sólo exigía la reparación de los errores de la partida de Hacienda, Martínez señaló que el ejecutivo de Javier Fernández optó por revisar los procedimientos de todas las subvenciones otorgadas a La Azucarera por parte del Principado.

Ahora, los gobiernos autonómico y municipal reactivarán los trabajos en el inmueble, de princpios del siglo XX, en una comisión de seguimiento que servirá para acordar el escenario necesario para finalizar la obra. El Ayuntamiento deberá justificar todas las ayudas recibidas a través de los acopios de material y el estado de ejecución de las obras, cerca del 70 por ciento. "Ahora veremos lo que procede revocar. Nosotros estamos dispuestos a cumplir con el Principado, pero también haremos ver que solicitamos una prórroga al Gobierno de Foro de la que nunca obtuvimos respuesta", afirma el alcalde, Antonio de Luis Solar.

Para el equipo de gobierno praviano, finalizar las obras de La Azucarera es un objetivo primordial. "Es el objetivo que busca el Ayuntamiento y también el Principado, poder poner fin a la obra para y poner en marcha los servicios a los ciudadanos cuanto antes", sostiene Solar. Por el momento, no hay fecha para la reactivación de los trabajos. La Azucarera sigue siendo un trago amargo en Pravia.