Alejandro Vega Riego, de 41 años, es la apuesta socialista para gobernar por primera vez en Villaviciosa. No es tarea sencilla, pero le sobran ganas de trabajar para lograrlo y le avala haber sido en Cabranes uno de los alcaldes de España con mayor porcentaje de más votos. Es diputado regional y también presidió la Mancomunidad de la Sidra.

-¿Cómo afronta este nuevo reto político?

-Asumo esta responsabilidad, no elijo lo fácil, pero es que a mí nunca me han regalado nada.

-La Villa es una plaza difícil por ser uno de los principales feudos del PP. ¿Cree que éste va a ser el año del cambio?

-Debería de producirse el cambio, porque es bueno en sí mismo. En Villaviciosa no se ha conocido otra cosa y al menos se debería dar la oportunidad para valorar si alguien puede hacer mejor las cosas. Y a los cuatro años, si no cumplí las expectativas, me vuelvo a casa.

-Para usted es una apuesta arriesgada después de haber sido uno de los alcaldes más votados de España ¿Cómo encajaría si se viera en la oposición?

-Siempre he asumido las responsabilidades. Primero en Cabranes, ahora en la Junta General del Principado, y dejo el cargo de diputado para presentar mi proyecto para Villaviciosa. Y el proyecto es para gobernar. No seré diputado y alcalde, la Federación Socialista Asturiana (FSA) no admite excepciones. Y reto a José Felgueres a que ponga un solo ejemplo de algún proyecto o problema que se haya solucionado en beneficio de Villaviciosa gracias a que haya disfrutado de los dos cargos, alcalde y diputado. Yo sí puedo poner ejemplos de cómo ha votado como diputado, por ejemplo, contra los presupuestos que incluían el colegio de Quintes o el saneamiento de Seloriu, Carda y Tornón.

-¿Por qué necesita Villaviciosa un gobierno socialista?

-Primero, se necesita el cambio político, porque repito que tantos años con lo mismo no es bueno para el propio sistema democrático. Hay prácticas de clientelismo, opacidad y oscurantismo que sólo se corrigen con los cambios de gobierno. Y eso no se ha producido todavía en Villaviciosa. Fíjese que Felgueres, que se esfuerza en parecer nuevo, ya era concejal en 1991, es decir, hace 24 años.

-¿Cuáles son las principales prioridades de la Villa?

-Estamos recibiendo propuestas de la gente y aportaciones muy valiosas de muchas personas para ofrecer una alternativa mejor. La semana pasada recibimos las propuestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, que hacen una labor ejemplar, y que es una auténtica agenda con las prioridades de gobierno especialmente para la zona rural, donde hay muchas necesidades.

-¿Qué haría el PSOE que no ha hecho el PP en estos años de gobierno?

-Participación ciudadana. Con nosotros no habría más presupuestos del Ayuntamiento sin previa participación de las asociaciones vecinales; no se paralizaría el Reglamento de Participación Ciudadana en vigor desde junio de 2012, aunque ahora se busque otra foto para las elecciones. También acabaríamos con el oscurantismo en el urbanismo porque Felgueres ha paralizado los planes urbanísticos en la confianza de conseguir la mayoría en las próximas elecciones. Haríamos también un polígono industrial, captación de empresas e impulso de la actividad económica y el empleo en el concejo, así como apoyo a los emprendedores, autónomos y al comercio del concejo. Igualmente falta un plan de saneamiento integral para la zona rural y de la ría. Y podríamos seguir.