El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Carreño ha propuesto varias medidas para profundizar en la ordenanza de transparencia que se encuentra tramitando desde hace un mes el gobierno del PSOE que encabeza Ángel Riego. Entre otras cosas, los populares plantean la retransmisión por la web municipal de los plenos, la publicación de la renta de los concejales y de la agenda del ejecutivo local y el conocimiento público de las horas extraordinarias que se realizan en el Consistorio.

El PP aspira, además, a que las normas que se pretenden incorporar al ámbito municipal se extiendan a la Mancomunidad y a la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas (ADICAP). Proponen, asimismo, que se publiquen los bienes municipales en régimen de alquiler y la cantidad que el Ayuntamiento percibe o paga por ellos y que los grupos municipales deban justificar semestralmente el destino de las subvenciones recibidas.

Como mecanismo de control de la aplicación de esta ordenanza de transparencia, los populares proponen que el pleno dé cuenta con periodicidad trimestral del grado de ejecución de la normativa y de las posibles incidencias en su desarrollo.

"Creemos que con estas propuestas el proyecto presentado puede mejorar sustancialmente, permitiendo así que nuestro concejo mejore los niveles de transparencia, incorporando novedades positivas respecto de la regulación estatal. Trasladar a una ordenanza de Carreño lo que ya contempla la ley de transparencia nacional no tiene mucho sentido, hay que profundizar en ello y marcar la diferencia", explica el portavoz municipal del PP, José Ramón Fernández.