Cinco años después de su recuperación, el vía crucis de Candás ha conseguido afianzar su presencia en el programa religioso de la Semana Santa. Más de medio centenar de personas participaron en la madrugada del viernes en el recorrido por las catorce estaciones del Calvario de Cristo. Los textos, escritos por la periodista María Teresa Álvarez, fueron leídos nuevamente por jóvenes, con el objetivo de aumentar su participación en los festejos locales. En esta ocasión, fueron una decena de adolescentes los que entonaron las meditaciones en medio de un riguroso silencio, tan sólo interrumpido por el sonido de las gaviotas a medida que la noche iba perdiendo fuerza frente al día.

Las reflexiones, que combinaron religión con temas de actualidad, versaron sobre el amor a una madre, el papel que cumplen las mujeres en la sociedad, la capacidad que tiene el ser humano para hacer frente y superar los problemas, y la tolerancia. Además, pidieron no permanecer indiferentes ante el dolor que sienten los demás y que los hijos demuestren su cariño a los padres. Todas estas frases, cortas pero profundas, emocionaron al público, que caminó con velas rodeando a las imágenes de Jesús flagelado y Jesús en la cruz. Uno de los momentos más especiales se produjo casi al final, en la decimotercera meditación, cuando la joven Olaya Álvarez rompió el silencio con un canto, que conmovió a los presentes.

La procesión partió de la iglesia parroquial de San Félix pasadas las siete de la mañana. Los minutos previos a su salida fueron los más especiales para las personas que desde dentro construyen esta fiesta. En la sacristía, los jóvenes memorizan los textos y el cura, José Manuel García, se coloca los hábitos, mientras que el público se sienta en los bancos, con la mirada puesta en el Cristo de Candás. Es poco tiempo el que tienen para completar su rostro, pero parece suficiente. Ocho hombres alzan las imágenes de los Nazarenos, que sacan al exterior, comenzando así el encuentro religioso, que durante aproximadamente una hora recorrió las calles de Enrique Alau Flores, Valdés Pumarino, El Cueto, San Félix y José González Muniello. El acto concluyó de nuevo en la iglesia candasina, donde se leyó la decimocuarta meditación.

Procesión de El Encuentro

La Semana Santa de Candás concluirá esta mañana con la celebración, a las 11.30 horas en El Paseín, de la procesión de El Encuentro. La Virgen del Rosario partirá minutos antes del local de la Cofradía de pescadores, ubicado en el muelle, hacia el encuentro de su Hijo Resucitado, que se producirá a la altura del viejo Ayuntamiento y tras realizar tres reverencias ante el Santísimo Sacramento. En ese momento es cuando el candasín Joaquín Alberto González retirará el velo a la Virgen. Tras ello, se oficiará una misa en la iglesia San Félix, en la que participará el coro Voces Graves de Gijón.