El comité ejecutivo del partido Unión Independiente de Carreño (UICA) exigió ayer la dimisión de su portavoz municipal, Joana Canals, tras su decisión de concurrir a las próximas elecciones como número tres del PP. La dirección de la formación independiente, que no se presentará a los comicios de mayo, se desmarca del paso dado por su edil, que, insiste, "nunca autorizamos".

UICA reivindica en un comunicado su condición de partido de izquierdas, que, por respeto a su electorado, "nunca quiso alinearse a ninguna organización política ni participar en los gobiernos municipales, con el objetivo de mantenerse como grupo independiente". Por ello, prosigue, "no podemos permitir una alineación con una organización que representa una posición ideológica contraria a la línea programática y a la esencia política compartida por nuestros militantes".

En respuesta a este pronunciamiento, Joana Canals remarcó ayer que la decisión de concurrir en la lista del PP es "personal" y responde a un "compromiso de servicio público". "En los meses en que he sido portavoz municipal, he comprobado el alto grado de coincidencia en las posturas en temas fundamentales del ámbito local entre el que ha sido mi partido y el PP. Considero que en este momento la apuesta por la honradez, las soluciones y el cambio que Carreño necesita son valores que representa el PP y eso me ha animado a aceptar su propuesta", explica. De todas formas, la edil ya ha anunciado que renunciará a su acta de concejal en el próximo pleno.