Siete partidos políticos optan, de momento, a gobernar en Carreño -con unos 10.700 habitantes- a partir del próximo mayo, lo que hace del concejo uno de los que cuenta con más candidatos en Asturias.

Los últimos en presentar sus listas han sido Foro, IU y el PCPE, que en 2011 sacó en Carreño su único concejal en asturias. Susana Corredor es la aspirante casquista en un equipo "preparado y lleno de ilusión", que lidera Corredor e integran, entre otros vecinos, José Ramón Menéndez, Sara Peribáñez, José Ángel Suárez, Javier Amor y Alicia Prendes.

Por su parte, IU tiene como objetivo "recuperar Carreño" en estas elecciones, ya que gobernó en el concejo en varios mandatos. Su cabeza de lista, Ángel García, cree que los problemas "tienen que solucionarse con el diálogo, la participación y siendo fiel a nuestros valores". El partido se presenta con una nueva generación de personas, que pretenden recuperar su identidad original y demostrar que "si se quiere se puede". La lista la completan Juan Iglesias, Vivi García, José Coto, Victoria García e Ignacio Cabaleiro, situados en los primeros puestos.

El PCPE presentó ayer su candidato, que será José Iván Fernández en sustitución a la actual concejala, Ana María Turrero, que irá de número dos. Con anterioridad, ya se dio a conocer la aspirante de Carreño Unido (CAUN), que será Mercedes García Junquera así como de los dos grandes partidos del municipio: PSOE y PP. La lista de los socialistas la encabeza edil Amelia Fernández, tras la retirada de Ángel Riego. Y la del PP, José Ramón Fernández, licenciado en Derecho y concejal desde 2007.

A las elecciones también se presentará Somos Carreño, tras conseguir en quince días las firmas necesarias para avalar su candidatura. Como número uno irá el vecino Carlos López, seguido en la lista por Natalia Moñino. Ciudadanos también aspira a hacerse un hueco en las elecciones. De hecho, la previsión es que esta misma semana se pueda anunciar su candidatura.