La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pop art se hace hueco en Candás

El pintor local Joaquín Viña expone por primera vez en el Museo Antón, donde el viernes inaugurará su particular "supermercado del arte" con unas treinta piezas

Joaquín Viña, con sus obras "HiperPop" y tres sillas con diseños de coches clásicos y superhéroes. M. G. SALAS

El pintor candasín Joaquín Viña no cabe en sí de gozo. El viernes inaugurará su primera exposición en el Museo Antón: "HiperPop". "Estoy súper contento; esto para mí es lo máximo", asegura Viña, que define su muestra como un gran "supermercado del arte". "Cuando entras en un establecimiento comercial te encuentras con comida, ropa, papelería? De todo un poco. Pues aquí pasa lo mismo: hay 'PopEye', 'HiperPop', sillas decoradas y una fusión de estilos", explica. Con esa fusión, el artista local se refiere a ocho lienzos "muy grafiteros", que diseñó de manera conjunta con otro candasín: Iván Fernández, conocido en este mundillo como "Coyote".

"Llevábamos tiempo queriendo hacer algo juntos y se nos ocurrió que 'Coyote' podría pintar algo y luego sobre su obra intervenir yo. Todo está hecho con aerosol; no hay nada de pincel", detalla. Una de esas obras es "Hijos de Putin", en el que sale el presidente ruso rodeado de asesinos. "Creo que quedó muy chulo; en el resto de lienzos metí alguna figura en 3D, que estoy empezando a utilizar ahora", comenta.

Sin embargo, la joya de la corona de la exposición es el conjunto de piezas que dan nombre a la muestra "HiperPop". Se trata de unos seis lienzos con los que el artista, según dice, vuelve a sus orígenes. Es decir, al pop art con mensaje. Entre las obras está un cuadro basado en el personaje de Heidi y en el que se integran los pájaros de Twitter, la cámara de Instagram, la oveja Norit o la mansión de El Caserío. En otro de los lienzos se refleja el particular baile de Michael Jackson y a Mickey Mouse. Y en otro, a Yoda en la misma postura que Chaplin para representar a la casta política. "Estoy muy contento con el resultado y ya tenía ganas de retomar este estilo, llevaba mucho tiempo pintando sólo personajes femeninos", sostiene.

Dentro de la colección "HiperPop" también se incluyen un juego de sillas "Panton", que Joaquín Viña decoró a su estilo, basándose en superhéroes y coches clásicos. "Las próximas que haré serán con cuadros famosos", adelanta. La exposición se completa con las piezas de "PopEye", en las que retrata a personajes femeninos del mundo del cine y de la moda. Entre sus musas está la actriz Angelina Jolie.

La muestra, compuesta por unas treinta obras, se inaugurará el viernes a las 19.30 horas y se podrá visitar en el Museo Antón hasta el 24 de mayo. A partir de ahí, Joaquín Viña confía en poder llevar su colección por toda Asturias e incluso por fuera de la región.

Compartir el artículo

stats