La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riego: "Como alcalde me llevo el orgullo de haber trabajado para los vecinos"

El regidor socialista se despide de la militancia en un acto familiar que sirvió para hacer balance de sus dieciséis años de gobierno municipal

Por la izquierda, en primera fila, Amelia Fernández, Javier Fernández, Ángel Riego y Bruno Rodríguez. M. G. SALAS

"No sé si estos dieciséis años pasaron muy lentos o muy deprisa, pero sé que hemos trabajado duro por y para los vecinos del concejo. Y ese es el orgullo que me llevo como alcalde". Con estas palabras, que entremezclan nostalgia y alegría, concluyó ayer el socialista Ángel Riego (Avilés, 1951) su discurso de despedida como regidor de Carreño. Riego, que ha llevado las riendas del Ayuntamiento a lo largo de cuatro mandatos, cerró su intensa vida política en un acto muy emotivo y familiar, que reunió en el llagar La Hacienda de la Abuela, en El Valle, a un centenar de militantes y amigos, entre ellos el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, y la candidata socialista a la Alcaldía, Amelia Fernández.

"Riego es una gran persona y un buen político. Le aprecio por su sencillez y sensatez; y no podía faltar a este acto", manifestó el presidente regional.

A lo largo de su intervención, el regidor socialista realizó un breve repaso por su trayectoria política. Comenzó con la cita de un libro del poeta local José Marcelino García: "'La vida es tener sueños'. Yo soñé un día con que el PSOE iba a ganar las elecciones y lo conseguimos en el año 1999", relató. Ese sueño se prolongó y llegó hasta 2015, momento en el que el avilesino decidió dejar el bastón de mando e iniciar una renovación dentro del partido. "Y esa es la única razón", remarcó, en clara referencia a las voces críticas que achacan su marcha a su imputación en el "caso Festejos". Para acallar habladurías, Riego también defendió que en sus dieciséis años de gobierno se "hicieron muchas cosas" en Carreño. "Y quien diga lo contrario, miente. Se avanzó en saneamiento y en integración territorial a través de la creación de centros de iniciativa rural en las parroquias (...)", destacó.

El propio Riego fue el encargado de presentar a una "mocina de El Valle" que aspira a ser la primera mujer en dirigir el municipio en las próximas elecciones. Una mocina que, según dijo, aúna juventud y experiencia: Amelia Fernández. La actual teniente de alcalde comparó la labor socialista con el fútbol. "En el año 1999 subimos a Primera división y fuimos campeones de Liga porque conseguimos avanzar en muchos aspectos. Yo, ahora, aspiro a gobernar para garantizar que Carreño siga en Primera división", dijo. La edil pronunció una de las frases estrella de la jornada, que obtuvo una rápida ovación del público: "En un momento en el que todo el mundo parece rehuir la política, tenemos que sentirnos orgullosos de ser socialistas".

Tras sus palabras, Amelia Fernández hizo entrega a Ángel Riego, al que calificó de "maestro" -ya que fue la persona que le inició en política hace más de una década-, un reloj con una inscripción: "Con cariño y afecto de los militantes del PSOE". Militantes presentes y ausentes, como recordó el secretario general del partido, Juan José Fernández. Uno de esos ausentes fue el edil José Manuel Muñiz, "Colón", fallecido en noviembre del año pasado.

Compartir el artículo

stats