El Gobierno asturiano ha instado a la centenaria empresa El Gaitero a reducir el tamaño del nombre de Villaviciosa que figura en todas sus etiquetas. Según explica el gerente de la compañía Valle, Ballina y Fernández, José Cardín, los técnicos de la Administración regional consideran que la firma maliayesa -productora de la famosa sidra que ha llevado el nombre de Villaviciosa y Asturias por medio mundo- se está aprovechando del nombre de la localidad para aumentar sus ganancias.

Cardín se opone totalmente a esta afirmación y cree que la interpretación debería ser la contraria: "El Gaitero es el que ha dado a conocer Villaviciosa en el mundo, y no al revés. Es un disparate decir que nuestra empresa se ha hecho famosa por utilizar el nombre de Asturias".

La polémica de las etiquetas comenzó ya a finales del año pasado, cuando la directiva de la compañía recibió un escrito en el que el Gobierno autonómico explicaba que el tamaño de los caracteres de Villaviciosa son "excesivamente llamativos" y piden, por tanto, su modificación. Los responsables de El Gaitero se negaron desde el principio a ejecutar dicha petición y acordaron seguir produciendo las mismas etiquetas de siempre, como así se lo hicieron saber a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Pero el debate no quedó ahí. "Quince días antes de la campaña de Navidad, cuando ya teníamos todos los pedidos preparados para distribuir por los supermercados nacionales e internacionales, nos dicen que nos van a incautar todas las etiquetas y que no podemos vender más botellas con esa tipografía. Llevamos un susto tremendo", cuenta José Cardín.

A consecuencia de ello, El Gaitero interpuso un recurso contencioso- administrativo contra el Principado, que aún está por resolver, para defender la legalidad de su sello. Esa medida permitió a la firma sacar adelante la campaña más importante del año, pero la espina sigue clavada. Ahora tendrán que ser los tribunales los que decidan si el nombre de Villaviciosa se queda como está o, por el contrario, tiene que verse reducido en la botella. "El problema no es del Gobierno, sino de los técnicos que analizan las etiquetas de los productos. Yo hablé con la consejera María Jesús Álvarez y con la directora de Agroalimentación, Tomasa Arce, y las dos me dan la razón", expone Cardín.

Lo que más le irrita a este empresario es que "se acuerden ahora de que el nombre de Villaviciosa aparece muy grande en las etiquetas cuando llevamos desde nuestros inicios, hace ya 125 años, con las mismas. Prácticamente no han cambiado en nada". Más aun cuando El Gaitero siempre se ha ocupado de promocionar su concejo y también Asturias.

De hecho, el propio José Cardín ha recibido numerosos reconocimientos por su labor de promoción de Villaviciosa, localidad que llevó por el mundo entero. Ésta es una razón más para que nadie de su entorno entienda la injusta medida que ahora ha puesto sus ojos en la empresa.