La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene previsto instalar a lo largo de este mes una estación de medición de la calidad del aire en el entorno del manantial de El Carbayo, ubicado en la calle de Candás que lleva el mismo nombre. Así lo hizo saber Cecilia Tascón, concejal del Ayuntamiento de Carreño.

La propia edil socialista justificó la selección de la zona por los consejos provenientes del personal especializado en la materia. "Esta ubicación responde a criterios técnicos necesarios para la instalación de la estación en las mejores condiciones posibles", declaró Tascón.

La colocación de esta estación responde a medidas que se incluyen en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la aglomeración de Gijón, que fue aprobado el 2 de septiembre por el Principado. Dicho plan establece entre sus actuaciones la reubicación de las estaciones de control de calidad del aire que forman parte de las redes de inmisión de las empresas. El objetivo es conocer mejor qué efecto tienen las emisiones sobre la población.

La instalación de esta estación llega tres años después de que el consistorio carreñense lo solicitase por segunda vez. Anteriormente, ya se había pedido en 2006 sin éxito y hasta ahora las únicas mediciones se hacían con recursos propios del Ayuntamiento, técnicamente más limitados.