La llingua asturiana extiende su influencia fuera de las aulas. El colegio público Bernardo Gurdiel de Grado celebró la Selmana de les Lletres Asturianes involucrando a toda la comunidad educativa mediante un préstamo de libros y discos en asturiano. "Un éxito", señala el docente Marco González, "se hicieron una gran cantidad de préstamos y estamos contentos porque la iniciativa ha tenido muy buena acogida y muchos padres se llevaron sus ejemplares para casa".

A lo largo de la semana, los alumnos han trabajado en el aula de diversas maneras para profundizar en el conocimiento de la llingua asturiana y de su literatura. Así, han leído a muchos autores regionales y han escrito poesías y cosadiellas (adivinanzas).

A través del departamento de llingua asturiana, que impulsó a principios de los noventa el maestro José Luis Alberdi, los escolares realizaron tareas más específicas. Por ejemplo, leyeron "Los viajes de Ulises" en asturiano y luego realizaron distintos trabajos sobre lo aprendido, que ahora cuelgan en forma de mural en los pasillos del centro escolar.

También cayeron entre sus manos obras de Julio Vernes traducidas al asturiano, ya que el autor francés es el protagonista de las actividades del centro durante este curso. De la mejor manera despidieron la Selmana de les Lletres Asturianes en el Gurdiel, fomentando la lectura.