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Candás llega a África en dibujos

El colegio San Félix participa, junto a tres escuelas marroquíes, en un concurso de pintura que pretende que los alumnos conozcan otras culturas

Alumnos marroquíes con los dibujos que hicieron para los escolares candasinos. LNE

En África ya saben cómo es el cole de Candás. Y lo saben porque los alumnos del San Félix reflejaron sobre el papel cada rincón del centro. La comunidad educativa de Carreño se ha volcado en un proyecto que consiste en trabajar la convivencia en las aulas por medio de la solidaridad y la multiculturalidad. Para ello, Elisa Navarrete, profesora de Educación Infantil, emprendió un viaje el pasado mes de febrero a Marruecos, donde visitó tres escuelas y dio a conocer los trabajos realizados por los niños candasinos. Por su parte, los alumnos del país norteafricano realizaron unas pinturas en las que muestran sus respectivos colegios.

Esas representaciones fueron analizadas en Candás el pasado 23 de abril, coincidiendo con la festividad del Día del Libro. "Montamos una jaima y allí expusimos todos los dibujos. Además, Elisa les contó cómo había sido el viaje a África y les describió cómo eran los colegios allí", cuenta la directora del colegio San Félix, Begoña García. A los pequeños les llamó la atención que en todos los trabajos se representase el sol y apareciese la bandera de Marruecos. Estos aspectos contrastan con los dibujos de los escolares candasinos, que fueron menos patriotas. "Quedamos muy sorprendidos porque a los alumnos les gustó mucho el tema y estaban muy interesados. También les leímos libros que narraban historias de África", señala García. Padres, alumnos y profesores participaron en una donación de material escolar, que Elisa Navarrete y su pareja, Segundo Carreño, llevaron a Marruecos.

La idea de este proyecto, que lleva por título "Cómo es mi cole", surgió a raíz del plan Contrato-programa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Dentro del mismo, el colegio San Félix tenía que trabajar cuatro aspectos: atención a la diversidad, metodología comparativa, innovación y convivencia. La dirección del centro decidió centrarse en este último aspecto, al tiempo que iba desarrollando proyectos correspondientes a otras áreas. "La profesora de los niños de cinco años, Elisa, nos propuso hacer ese viaje aprovechando el programa y nos pareció buena idea. Además, el resultado fue muy positivo", asegura Begoña García.

Combinando los campos de convivencia y nuevas tecnologías, los alumnos de sexto desarrollaron también una aplicación para elegir la persona de clase que debía ponerse de portero en un partido de fútbol durante los recreos. "Había mucho problema con esto, así que pensaron en hacer una aplicación que resolviese ese problema y eligiese de forma aleatoria un niño. Y lo cierto es que les ha ayudado mucho", explica Begoña García.

Planes con Canadá

Con vistas al próximo curso y dentro del área de innovación, el centro candasín prevé trabajar la realidad aumentada a través de la instalación de ipads en las clases. Asimismo, el colegio San Félix quiere hacer nuevos intercambios, después del éxito que tuvo el viaje a Marruecos. La institución colabora todos los años con Canadá, en concreto con el colegio Sweet Grass, de Edmonton. Los escolares de ambos centros están en contacto durante el curso a través de un blog y de conexiones por vídeo, que les permiten conocer mejor sus culturas.

Con motivo de este proyecto, Norman Sieweke, experto en lenguas extranjeras del centro de educación de las escuelas públicas de Edmonton, visitó la semana pasada el colegio San Félix con el objetivo de conocer el sistema educativo español. Sieweke, maravillado con la experiencia, tuvo la oportunidad de interactuar con el personal docente y con los alumnos asturianos.

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